RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La red de vía métrica en Galicia A1 Rodríguez Bugarín, Miguel A1 Novales Ordax, Margarita A1 Orro Arcay, Alfonso K1 Ferrocarriles K1 Railways K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB La construcción de líneas ferroviarias en España a lo largo de la segunda mitad del sigloXIX sigue, en general, una configuración radial, uniendo Madrid con los principales puertosy centros urbanos de la costa española. Al objeto de satisfacer las demandas de movilidaden ejes transversales, pronto se planteó la necesidad de realizar una serie de tramos paralelosa la costa.En este contexto, los antecedentes de la línea de vía métrica Ferrol – Gijón, de 321 km delongitud, se remontan al Plan General de Ferrocarriles (1864), aunque habría que esperaral Plan de Ferrocarriles Estratégicos del Estado (1883) para que se formalizase. Las obrasse iniciaron en 1921, casi 20 años después de la redacción de su primer estudio. El últimotramo fue inaugurado en 1972, medio siglo después de iniciadas las obras.El trazado de esta línea, prácticamente paralelo a la costa, discurre salvando las estribacionesde la Cordillera Cantábrica y el Macizo Galaico, que descienden hacia el mar, mediante 34túneles y 30 puentes realizados a lo largo de los 154 km de línea que discurre en Galicia. Lalínea Ferrol – Ribadeo tiene 52 estaciones y apeaderosLa extinción de la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha(FEVE), como consecuencia del Real Decreto-ley 22/2012, pareció definir el inicio de unpaulatino proceso de deterioro de la oferta de los servicios prestados sobre la red de víamétrica del Norte de España y, en particular, los que se ofrecen sobre esta línea que, aunqueactualmente están amparados bajo una obligación de servicio público (OSP), parecen tenerun futuro incierto. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6874 UL http://hdl.handle.net/10259/6874 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta ponencia está basada en el informe desarrollado para la Asociación Transfronteriza de Municipios Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular, sobre la red de vía métrica en Galicia (Bugarín 2019). Los autores expresan su más profundo agradecimiento a dicha Asociación, con cuyo apoyo se realizó el citado estudio. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024