RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Monitorización y análisis del comportamiento de aparatos de vía frente a eventos climáticos extremos A1 Martínez Fernández, Pablo A1 Villalba Sanchís, Ignacio A1 Salvador Zuriaga, Pablo A1 Insa Franco, Ricardo A1 Viñas Olmo, Víctor Manuel A1 Pineda-Jaramillo, Juan K1 Ferrocarriles K1 Railways K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB El cambio climático y el previsible aumento de los fenómenos climáticos extremos, talescomo olas de calor o lluvias torrenciales, supone un gran desafío para la sociedad en suconjunto y para los medios de transporte en particular. El ferrocarril, cuya infraestructura seextiende por todo el territorio, debe afrontar dicho desafío y adaptarse a su entorno paramantener su sostenibilidad y fiabilidad en el futuro.En este contexto, y como parte del proyecto de investigación MINFECLIMA (fruto de lacolaboración entre AZVI, S.A.U. y SIER en el marco de una Convocatoria de CooperaciónInternacional, con financiación del CDTI proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovacióny Universidades), se pretende monitorizar ciertos aparatos de vía especialmente críticos yvulnerables (como pueden ser desvíos o aparatos de dilatación) mediante sensores in situ,buscando un sistema sencillo que sea capaz de recopilar y transmitir datos regularmente.Entre otros, se pretende recoger información sobre temperaturas en carril y desplazamientos.Posteriormente, estos datos se podrán analizar para evaluar el comportamiento de dichospuntos críticos de la infraestructura ferroviaria, y determinar su posible vulnerabilidad frentea fenómenos extremos que se prevén más adversos y habituales en el futuro. En últimainstancia, se pretende contribuir a lograr un ferrocarril más resiliente y fiable. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6877 UL http://hdl.handle.net/10259/6877 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores desean expresar su agradecimiento a Adif, por su permiso para instalar sensores en sus vías en el marco del proyecto MINFECLIMA y por su inestimable colaboración durante las labores de montaje de los equipos. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-oct-2024