RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Endurecimiento con explosivos de cruzamientos de vía: Proceso RIOMETAL de MAXAM A1 Carrillo de Albornoz Portes, Javier A1 Fernández de Miguel, Ignacio A1 Gudín Böller, Andrés K1 Ferrocarriles K1 Railways K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Una de las piezas críticas de desgaste de la red ferroviaria es el corazón de los cruzamientos,un elemento sometido a mayores esfuerzos que las vías. Para su construcción sueleemplearse acero Hadfield, con una dureza “de fábrica” en torno a 220 HBW.MAXAM, líder europeo en la fabricación de material explosivo y sistemas de iniciación parauso civil (minería, túneles, canteras…), ha desarrollado un proceso de endurecimiento deestas piezas que permite aumentar su dureza por encima de 350-400 HBW, antes de susuministro e instalación, mediante el disparo de una carga explosiva especialmente diseñadadenominada RIOMETAL.Con esta dureza, el cruzamiento aumenta de manera notable su resistencia al desgaste, loque implica una reducción aproximada de los costes de mantenimiento del 50%, unaextensión de su vida útil de alrededor del 40% y una disminución del Coste del Ciclo deVida (LCC) de un 20% aproximadamente, reduciéndose también el número y duración delas paradas para reparaciones, recargas de material y sustituciones. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6878 UL http://hdl.handle.net/10259/6878 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024