RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Estudio experimental de la pisada de pasajeros al momento de bajar al andén desde un tren urbano A1 Seriani, Sebastian A1 Erenchun, Cristobal A1 Palma, Felipe K1 Metro K1 Subway K1 Pasajeros K1 Passengers K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El metro de Santiago de Chile es hoy en día uno de los medios de transporte más usado porlos capitalinos, es por esto que muchos pasajeros con movilidad reducida (PMR) lo prefieren.Sin embargo, en las líneas del metro podemos encontrar distintas brechas verticales (BR)que se generan entre el tren y el andén. Estas BR dificultan los PMR para subir y bajar deltren generando un cambio en su pisada, afectando su estabilidad. Esta estabilidad se puederepresentar con distintas variables como la fuerza de rechazo y amortiguamiento, los rangosde recorrido de cada componente de pisada y el área generada por estos rangos de recorrido.El objetivo de este artículo es estudiar, de forma experimental, el efecto de la BR en la pisadade PMR en el espacio tren-andén de estaciones de metro. Para esto, se llevó a cabo laconstrucción de experimentos a escala real que representan la transición tren-andén en elLaboratorio de Dinámica Humana de la Universidad de los Andes. Para obtener los datos,se ocupó una placa de fuerza Bertec y un software Bertec Acquire 4, el cual permite entreotras cosas obtener la fuerza en el eje z y los centros de presión en el eje x y eje y.Los resultados muestran que a mayor BR, mayor es la inestabilidad en PMR. Además,también se observó como PMR cambian su estrategia de pisada al tener que enfrentar BRmayores a 11 cm, dado que cambiaron totalmente el ángulo de inclinación con el cual laspersonas posicionan su pie al bajar, de manera de poder hacer el proceso con mayorestabilidad. Se espera que en futuros experimentos se logre expandir el alcance de este tipode estudios, al implementar más instrumentación y un mayor número de participantes. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6880 UL http://hdl.handle.net/10259/6880 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores quisieran agradecer a quienes participaron de los experimentos en el Laboratorio de Dinámica Humana de la Universidad de los Andes. Este estudio tiene el apoyo de ANID (Chile) FONDECYT Proyecto 11200012. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024