RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis de las enseñanzas en vehículos y transportes en las titulaciones de Ingeniería Industrial y afines A1 Jiménez Alonso, Felipe K1 Formación e innovación en el transporte K1 Training and innovation in transport K1 Ingeniería industrial K1 Industrial engineering K1 Transportes K1 Transportation K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB La presencia de asignaturas relacionadas con el Transporte y los Vehículos en las diferentesEscuelas de Ingeniería de España es muy dispar, aunque existen líneas bastante comunes.El presente estudio, promovido desde el Foro de Ingeniería del Transporte (FIT) pretendemostrar la enseñanza en vehículos terrestres y transportes en general en el ámbito de lastitulaciones de Ingeniería Industrial y afines con el fin de establecer un punto de partida quepromueva el diálogo entre profesores, determinar puntos comunes y dispares entreUniversidades, y así establecer contenidos prioritarios en cada caso, así como promover lacreación de nuevos materiales de estudio.Debe tenerse en cuenta que la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecenlos requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para elejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, no fija ningún conocimientoobligatorio relativo a transportes o vehículos. Sin embargo, la Orden CIN/311/2009, de 9 defebrero, por la que se establecen los requisitos para la profesión de Ingeniero Industrial,establece que es obligatorio que los alumnos alcancen “Conocimientos sobre métodos ytécnicas del transporte y manutención industrial”.Según el requisito anterior, no existen directrices de obligado cumplimiento en relación conestas materias en las titulaciones de Grado y sólo se plantean exigencias en el Máster enIngeniería Industrial.Por otra parte, en muchos casos, las fronteras entre Ingenierías resultan difusas por lo que elpresente estudio puede recoger algunas titulaciones con sesgos más o menos centrados en laIngeniería Industrial, pero con contribuciones de otras ramas de la ingeniería. En total, sehan analizado 52 Universidades, 92 titulaciones de Grado y 88 titulaciones de Máster paramostrar un escenario, dinámico por otra parte, de este tipo de enseñanzas. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6883 UL http://hdl.handle.net/10259/6883 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Se desea agradecer la colaboración de los profesores que han revisado las versiones iniciales del documento sobre análisis de las enseñanzas de transportes y vehículos y han contribuido con correcciones, ampliaciones o aportando información más detallada. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 21-nov-2024