RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El uso de ClassCraft para mejorar el conocimiento y el interés de los estudiantes de Primaria en la movilidad sostenible A1 Sipone, Silvia A1 Abella García, Víctor A1 Rojo Arce, Marta K1 Formación e innovación en el transporte K1 Training and innovation in transport K1 Transportes K1 Transportation K1 Educación K1 Education K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB En la sociedad actual necesitamos poner en marcha planes de formación orientados a laeducación a la movilidad sostenible para garantizar un devenir mejor a las generacionesfuturas. La manera en la que se ha comunicado y educado en la movilidad sostenible no hasido completa hasta ahora. La mayoría de los estudios y proyectos formativos se hancentrado en la seguridad de los niños, el tráfico callejero, las reglas de tráfico o fomentarcomportamientos más saludables como andar o ir en bici al cole, por lo que existe lanecesidad de ampliar las temáticas a tratar para fomentar el cambio de actitudes.En este articulo, presentamos los resultados más relevantes de una experiencia basada en latécnica de gamificación que promueve la educación a la movilidad sostenible en las aulas dela escuela primaria. Este nuevo método formativo, dirigido a niños entre 10-12 años, permitela aplicación de metáforas de juego para tareas de vida real en entornos no lúdicos con el finde aumentar la motivación al cambio de actitudes.La intervención didáctica se ha desarrollado con el uso de la plataforma ClassCraft y se hancreado actividades especificas que considerasen todos los componentes de la movilidadsostenible: ambiental, económica y social.El análisis inicial ha demostrado que la percepción sobre la movilidad sostenible estabaorientada hacia los problemas medioambientales y muy poco hacia los componentes socialy económico. Después de la experiencia, se han evaluado los conocimientos adquiridos sobreel tema y los cambios de actitud de los niños demostrando que, con el uso de la herramientagamificada ClassCraft y actividades bien estructuradas sobre todos los aspectos de lamovilidad sostenible, los alumnos han adquirido nuevos conceptos que clarifican laimportancia de los componentes social y económico, empezando a desarrollar unaconciencia sobre cómo ser parte activa en el cambio de sus conductas. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6884 UL http://hdl.handle.net/10259/6884 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Nos gustaría agradecer el Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos y sus profesores por su disponibilidad y colaboración en el desarrollo de la aplicación práctica de la metodología expuesta en este artículo. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024