RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Enseñanza de la movilidad sostenible a través de la literatura infantil A1 Miguel Borge, Marta A1 Aguilar López, Ana María K1 Movilidad sostenible K1 Sustainable transport K1 Transporte K1 Transportation K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB El diseño de nuestras ciudades y su organización, en general, se ha centrado en el vehículomotorizado y ha dejado muy poco espacio para peatones o ciclistas. Algunas de lasconsecuencias de esta movilidad urbana son altos niveles de contaminación, congestión,emisión de gases de efecto invernadero, ruido... La necesidad de cambio en el diseño de lamovilidad urbana se contempla en el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 2030 promovidos por Naciones Unidas.La comunidad educativa es fundamental para propiciar cambios de comportamiento quepuedan beneficiar en un futuro no muy lejano a toda la sociedad. Claro está que no es laúnica forma, pero sí una de las de mayor peso. Teniendo esto en cuenta, este trabajo mostrarácómo la literatura infantil puede ser una buena herramienta para transmitir conceptos quepueden resultar complejos para los niños. Esta disciplina cuenta con diferentes recursos quepermiten dar a conocer las ventajas de la movilidad sostenible en las materias escolares. Ennuestro caso, vamos a ver cómo la literatura puede ayudarnos a fomentar esa necesidad decambio entre los alumnos de 4.º y 5.º de primaria.Para conseguirlo, hemos trabajado con alumnos del Grado en Maestro de EducaciónPrimaria dotándoles de la formación general en recursos para transmitir diferentes conceptosa través de la narrativa infantil y, en paralelo, les hemos formado en movilidad sostenible. Acontinuación, les hemos guiado en la creación de material didáctico para poder llevarlo a lasaulas de primaria con el objetivo de transmitir la necesidad de una movilidad sostenible ennuestras ciudades. En este trabajo se mostrarán algunos de los recursos generados. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6885 UL http://hdl.handle.net/10259/6885 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo forma parte del proyecto Integración de la movilidad sostenible en la educación primaria a través de la dramatización de la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2020-2021 de la Universidad de Burgos y subvencionado por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos. Finalmente, los autores quieren agradecer al CEIP Río Arlanzón, Asociación Andando Burgos, DGT Burgos, AMPA Torre de Babel y a los alumnos de la asignatura de Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura y la escritura del Grado en Maestro de Educación Primaria, su colaboración en el desarrollo del estudio. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024