RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La Ingeniería del Transporte en la universidad española: Estructuración de las enseñanzas y descripción de contenidos en titulaciones vinculadas a la Ingeniería Civil A1 Díaz y Pérez de la Lastra, José María K1 Formación e innovación en el transporte K1 Training and innovation in transport K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB Para los que no es ajeno el mundo universitario, no es ninguna sorpresa el afirmar que laadaptación de los títulos universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior–EEES- ha supuesto una reforma profunda en la concepción de múltiples aspectos queabarcan desde el “diseño” de las titulaciones y la verificación oficial de las mismas hasta lasmetodologías docentes utilizadas o evaluación de los alumnos.En el ámbito de la “Ingeniería Civil” –como en otras muchas ingenierías- una de lasprincipales diferencias que separa la forma de “diseñar” los títulos que habilitan para lasprofesiones reguladas de “Ingeniero Técnico de Obras Públicas” y de “Ingeniero deCaminos, Canales y Puertos” antes y después de los cambios suscitados por el EEES, estribaen la manera de entender el cómo proporcionar la formación adecuada en las bases teóricasy en las tecnologías propias de estas Ingenierías: mientras en la situación anterior sedeterminaban las materias troncales de obligatoria inclusión en todos los planes de estudios,con descripciones de contenidos, créditos y vinculación a áreas de conocimiento, en lasituación posterior se plasman los requisitos formativos en forma de adquisición decompetencias, dando una mayor libertad y flexibilidad en la configuración de las materias(denominaciones, contenidos, duración).Ante esa falta de referentes comunes que caracterizaban los planes de estudio en el pasado,el presente trabajo pretende ofrecer una “fotografía” actual y un análisis de cómo lasEscuelas que ofertan títulos en el ámbito de la “Ingeniería Civil” han integrado en sus planesde estudio los contenidos ligados a la Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, tantode los Grados como de los Másteres que habilitan para el ejercicio de las profesiones arribamencionadas. El objetivo no es otro que promover una “discusión” sobre la realidad actualde las enseñanzas en esta materia y sobre la necesidad o no de homogeneizar materias ycontenidos. Para ello se han analizado los contenidos de un total de 209 asignaturas (68 deMáster y 141 de Grado) incardinadas en 13 títulos oficiales de Máster y 30 de Gradoimpartidos en las universidades públicas españolas. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6886 UL http://hdl.handle.net/10259/6886 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024