RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Proyecto EMULCELL: Nuevas emulsiones bituminosas fabricadas con nanocelulosas. Resultados preliminares A1 Rodríguez Pasandín, Ana María A1 Pérez Pérez, Ignacio A1 Prego Martínez, Francisco Javier A1 Míguens Blanco, Alberto K1 Infraestructuras K1 Infrastructures K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB En la presente investigación se detallan los resultados de la investigación preliminarllevada a cabo en el marco del proyecto EMULCELL. Este proyecto nace con el objetivode desarrollar nuevos tipos de emulsiones bituminosas mediante el empleo denanocelulosas como agentes emulgentes. La finalidad de la presente investigación es la deminimizar los impactos ambientales asociados a la producción de este tipo de materiales deconstrucción y fomentar el uso de mezclas en frío, que presentan menores emisiones degases de efecto invernadero y son de puesta en obra más sencilla y segura para losoperarios.Para llevan a cabo la presente investigación se ha utilizado un molino coloidal con el fin defabricar diferentes emulsiones bituminosas, de tipo C60B5, pero sustituyendo parte delagente emulgente comercial por nanocelulosa. Con las emulsiones así fabricadas, se hanllevado a cabo ensayos de envuelta con el fin de determinar la cantidad más adecuada deagua de envuelta y de comprobar la mayor o menor facilidad de estas emulsiones pararecubrir toda la superficie del árido durante el proceso de fabricación de mezclasbituminosas en frío. Los resultados se han comparado con los obtenidos para una emulsiónde control de tipo C60B5 comercial.En general, cabe destacar la dificultad encontrada para obtener una emulsión catiónica.Finalmente, puede decirse que, en cuanto a envuelta, los resultados obtenidos son, enbuena parte de los casos, similares a los obtenidos con la emulsión convencional. Sinembargo, se aprecia a simple viste una mayor cantidad de sedimento en las emulsionesfabricadas con nanocelulosa.Por tanto, para obtener resultados concluyentes, se requiere profundizar en lainvestigación. En fases posteriores se realizará un detallado análisis de la sensibilidad alagua de las mezclas fabricadas con estas emulsiones, así como un análisis de su rigidez,deformación permanente y susceptibilidad térmica. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6889 UL http://hdl.handle.net/10259/6889 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Junto con la constructora ourensana Misturas, S.A. participan en el proyecto el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y el Grupo de Carreteras, Geotecnia y Materiales de la Universidade da Coruña (GCGM-UDC), con el apoyo de la consultora Eurofunding International. El proyecto EMULCELL está co-financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Ref. IDI-20171097) Los autores quieren además agradecer a Repsol, Química de los Pavimentos y Áridos de Astariz que hayan facilitado parte de los materiales necesarios para poder llevar a cabo la investigación. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-dic-2024