RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La infraestructura del transporte romano como patrimonio cultural A1 Romera, Jesús María A1 Pérez Acebo, Heriberto A1 Revilla Cuesta, Víctor A1 Manso Villalaín, Juan Manuel K1 Infraestructuras K1 Infrastructures K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Historia K1 History K1 Vías terrestres K1 Roads AB El creciente interés por acercar el patrimonio cultural a la sociedad ha impulsado lainvestigación en el ámbito del transporte durante la época romana. Su objetivo es conocerla organización territorial, las características del comercio y su influencia en la economía yla sociedad a través del tiempo y el impacto de las decisiones políticas en lasinfraestructuras y el desarrollo económico de los territorios.Estos estudios se apoyan en los mapas confeccionados a partir de los emplazamientos delas ciudades y calzadas históricas. De tal modo que la precisión de sus resultados dependede la fiabilidad de tales cartografías históricas. Sin embargo, todavía persisten un notablenúmero de ciudades y vías romanas sin localizar o cuyas identificaciones actuales no sonseguras.En el presente trabajo, se detallan las dificultades inherentes a la identificación de lascalzadas romanas, así como las herramientas de las que se dispone para ello. Además, sedescribe uno de los métodos para localizar rutas antiguas conflictivas en su identificaciónjunto con un caso de estudio. Como resultado, se puede observar la importancia de lasestrategias para la reconstrucción de los trazados de las rutas antiguas y la identificación delas ciudades en los estudios de movilidad en el mundo antiguo. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6893 UL http://hdl.handle.net/10259/6893 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (PPGA20/26). Del mismo modo, queremos agradecer la ayuda al Grupo de Investigación del Gobierno Vasco IT1314-19. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024