RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Experiencias de sistemas cooperativos como catalizadores para altos niveles de automatización en la conducción A1 Naranjo Hernández, José Eugenio A1 Jiménez Alonso, Felipe A1 Valle Barrio, Alfredo A1 Cruz Ruiz, Alberto A1 González Pérez, Jorge A1 Gómez Torres, Aitor K1 ITS, operación y gestión K1 ITS, operation and management K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation K1 Vías terrestres K1 Roads AB Más allá de las aplicaciones para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico, los sistemascooperativos se están planteando como herramientas catalizadoras para lograr mayoresniveles de automatización de los vehículos. El objetivo consiste en que los vehículospuedan disponer de información con un horizonte de percepción superior al que lesproporcionan sus sensores embarcados y que, en la actualidad, están limitando susprestaciones de funcionamiento autónomo y los escenarios en los que se puedendesenvolver como tales.En este sentido, se han desplegado 2 corredores cooperativos interconectados en víasperiurbanas de Madrid, concretamente, en la entrada por la autovía A6 y un tramo de la víade circunvalación M30 totalizando más de 20 km. Estos corredores cooperativos estánformados por un conjunto de RSUs (RoadSide Units) que se comunican con los centros decontrol C-ITS y que proporcionan una cobertura continua y con muy bajos tiempos delatencia a lo largo de todo el recorrido.De esta forma, los vehículos dotados de OBUs (Onboard Units) podrán recibir estainformación en tiempo real y, en caso de ser conducidos de forma autónoma, podránrealizar ciertas maniobras como la adaptación de la velocidad o maniobras de cambio decarril sin intervención del usuario.En este artículo se trata la arquitectura desplegada y se presentan los resultados de losensayos que se han realizado, tanto de la eficiencia en la transmisión de la informacióndesde el centro C-ITS a las RSUs y su difusión a las OBUs de los vehículos, como larespuesta de los vehículos con conducción autónoma ante las indicaciones recibidas. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6897 UL http://hdl.handle.net/10259/6897 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto “Sistema de arbitraje distribuido para conducción cooperativa conectada y autónoma en entornos complejos. CCAD” (PID2019-104793RB-C33) y por la Comisión Europea a través de los proyectos CEF-Transport sector “AUTOCITS” (2015- EU-TM-0243-S) y “C-ROADS Spain” (2016-EU-TM-0272-S). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024