RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis comparativo de los puertos más importantes de España usando Bootstrapped DEA A1 Gil Ropero, Antonio A1 Gil García, Ana Gema A1 Cerbán Jiménez, María del Mar A1 Turias Domínguez, Ignacio J. K1 Logística K1 Logistics K1 Operaciones K1 Operations K1 Transporte de mercancías K1 Transportation of goods K1 Puertos K1 Ports K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El objetivo del presente trabajo de investigación es estudiar los valores de eficiencia de unamuestra de los doce principales puertos de contenedores del mundo junto con los puertosde Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Tanger Med (Lloyd’s List, 2018) durante elperiodo 2014 – 2018. Es importante realizar el análisis de comparación de estos cuatropuertos frente a los más importantes del mundo para ver el comportamiento de sueficiencia cuando forman parte de una muestra compuesta por el conjunto de lasprincipales terminales de contenedores. En este estudio se aplica en primer lugar elAnálisis Envolvente de Datos (DEA) con escalas retorno constante (CCR) y variable(BCC), con orientación input. En una segunda etapa aplicamos la metodología Bootstrapcon el propósito de obtener la eficiencia corregida, además de los correspondientesintervalos de confianza para cada una de dichas eficiencias.Los factores clave de competitividad portuaria, y que permiten a un puerto ser máseficiente, dependen del tipo de tráfico. Las variables elegidas, tanto inputs como output,dependen de la operativa y de ahí que las variables seleccionadas, de los puertos queconforman la muestra de nuestro análisis, influyen directamente en dicha operatividad.Tras un riguroso y amplio análisis sobre las variables a emplear en estudios de eficienciaportuaria de los numerosos investigadores, gran número de autores han coincidido en eluso de la longitud de los muelles, sobre todo de los de calado superior a catorce metros, delnúmero de grúas de muelle, y de la superficie de la terminal, como inputs.Del mismo modo, muchos estudios optan por analizar dicha eficiencia tomando como datode salida (outputs) el número de TEUs (Twenty Equivalent Units) manipulados.Los puertos están en continuo avance, intentado automatizar las terminales que les seanposibles para así poder incrementar la eficiencia y ser más productivos, con el fin demantenerse en el ranking de los principales puertos de contenedores del mundo. Esteestudio tiene como objetivo analizar la eficiencia de los puertos seleccionados y comprobaren qué medida su eficiencia productiva corregida ha ido evolucionando a lo largo delperiodo de los últimos 5 años.Los resultados muestran que entre los puertos españoles el que presenta mayor eficienciaen los dos modelos estudiados es el puerto de Algeciras, que pese a tener menor volumende equipamiento y capacidad que el puerto de Valencia. Otro puerto que presenta unosimportantes valores de eficiencia es el puerto de Tánger, con resultados muy próximos alos puertos de Algeciras y Valencia. Tanger-Med está aumentando su número decontenedores manipulados progresivamente y en los próximos años se prevé que con lasnuevas terminales dicho tráfico sea bastante más elevado, pudiendo ser una fuertecompetencia para el puerto algecireño, debido también a la posición estratégica quepresenta. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6901 UL http://hdl.handle.net/10259/6901 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-abr-2024