RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Efectos de la conducción eficiente en la distribución de mercancías A1 Coloma, Juan Francisco A1 García, Marta A1 Fernández, Gonzalo A1 Monzón de Cáceres, Andrés K1 Logística K1 Logistics K1 Operaciones K1 Operations K1 Transporte de mercancías K1 Transportation of goods K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El sector del transporte es uno de los mayores causantes de las emisiones de contaminantesy de los gases de efecto invernadero (GEI). La conducción eficiente en los últimos años hademostrado ser una herramienta eficaz para reducir el consumo de carburante y lasemisiones de GEI a la atmosfera. Hasta ahora la mayor parte de investigaciones realizadasse han centrado en aplicar las técnicas de conducción eficiente a conductores corrientes ensus itinerarios habituales, sin embargo, existe muy poca investigación en la distribución demercancías sobre conductores profesionales. Parece por tanto necesario analizar los efectosque la conducción eficiente produce sobre el consumo de combustible y emisiones de GEIde la distribución de mercancías de una ciudad pequeña como Cáceres. Para ello se hanrealizado un experimento en tiempo real con conductores profesionales conduciendofurgonetas de la empresa pública Correos. En un primer periodo se ha realizado unaconducción en condiciones normales (non eco) donde se han registrado segundo a segundomediante un dispositivo instalado en los vehículos (OBDKEY), distintos parámetros de laconducción (posición, velocidad, rpm, aceleración, deceleración, paradas, etc.). Después deun periodo de formación teórica en conducción eficiente, se ha realizado un segundoperiodo de conducción (eco) donde se han vuelto a registrar los mismos parámetros y sehan evaluado los efectos que produce sobre los mismos esta conducción. Estainvestigación analiza los consumos y emisiones de GEI según la zona de reparto en laciudad de Cáceres (urbanas, suburbanas y extrarradio) para ambos tipos de conducción(eco y non eco). A partir de este análisis se evalúa la reducción de consumos decombustible y emisiones a la atmósfera con la conducción eficiente y se comparan losresultados obtenidos con conductores no profesionales. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6903 UL http://hdl.handle.net/10259/6903 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo fue financiado en parte por el Proyecto Nacional de I + D (Ministerio de Economía y Competitividad) en el marco del Proyecto Eco-Traffic “Medición y Modelización de Eco-Driving táctico y operacional”. Ref TRA2016-76485-R (AEI/FEDER, UE). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024