RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Operational efficiency of last mile delivery through data analytics A1 Boggio-Marzet, Alessandra A1 Monzón de Cáceres, Andrés K1 Operaciones K1 Operations K1 Logística K1 Logistics K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Hoy en día, las ciudades están experimentando un proceso de urbanización, y el transporteurbano de mercancías tiene que hacer frente al actual auge del comercio electrónico, queproduce un fuerte aumento de la actividad de transporte de mercancías y complica lalogística de las ciudades. A partir de los resultados de un caso de estudio real, este artículopretende identificar las principales (in)eficiencias de las entregas postales de última millaen condiciones reales de tráfico, tanto en términos de consumo energético como decaracterísticas operativas. Con esta investigación, se quiere ofrecer una visión más ampliaa los planificadores de transporte y a los responsables políticos en cuanto a la gestión,planificación y funcionamiento de la distribución urbana de última milla.Durante un mes, trece conductores de una misma empresa logística condujeron vehículosligeros eléctricos y diésel para sus entregas habituales. Mientras tanto, se registraroninstantáneamente la posición GPS, la velocidad y otros parámetros de los vehículos: seanalizaron 242 rutas de reparto, cada una de las cuales duraba unas 4 horas. Seidentificaron 4.479 microviajes de entrega de paquetes individuales, correspondientes a7.262 km de ruta recorrida en el centro de la ciudad y en la zona periurbana de Madrid.Los resultados de este análisis subrayan claras ineficiencias en el rendimiento actual de lasentregas de última milla, tanto a nivel energético como a nivel operativo. En este contexto,una gran proporción de las entregas de última milla consideradas en el estudio deberíapasarse a modos de transporte no motorizados, especialmente en el centro de la ciudad, yaque el 40% de ellas se caracterizan por una velocidad media inferior a 10 km/h. Además, laproximidad de los puntos de entrega entre sí, la falta de espacio de aparcamiento y losfrecuentes atascos producen una considerable ineficiencia en términos de consumoenergético. A través de este estudio, se pone de manifiesto que la mayoría de lasineficiencias operativas en las entregas de última milla son similares independientementede la zona de entrega, pero las soluciones deberían variar en función de ellas. Losresponsables de las administraciones de las ciudades y los operadores logísticos deberíantrabajar de forma proactiva para desarrollar nuevos esquemas logísticos que minimicen losimpactos negativos del transporte urbano de mercancías, cambiando las tendencias actualesde altas emisiones que producen. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6908 UL http://hdl.handle.net/10259/6908 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024