RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Logística urbana ferroviaria y e-commerce: Análisis de costes externos del modelo M4G (Metro For Goods) A1 Villa Martínez, Rafael A1 Monzón de Cáceres, Andrés K1 Logística K1 Logistics K1 Transporte de mercancías K1 Transportation of goods K1 Ferrocarriles metropolitanos K1 Subways K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Las ciudades están en el centro de la vida humana y están viviendo un intenso proceso detransformación en distintos ámbitos (económicos, sociales, medioambientales) donde ladistribución urbana de mercancías aparece como uno de los grandes retos para el sector deltransporte y la logística, afectando directamente a este proceso de transformación de laciudad.La aparición de la covid-19 ha tenido especial relevancia e impacto en la movilidad de laciudad y en el comercio electrónico. El B2C, o negocio de empresa a consumidor, hacrecido notablemente en los últimos años y se ha acelerado a raíz de la pandemia,aumentando el acceso de la población a Internet y produciendo cambios en los hábitos decomportamiento de los consumidores. En las áreas metropolitanas, el “efecto Amazon”(amplia selección de minoristas online, envío rápido, devoluciones gratuitas y preciosbajos) ha llevado a un mayor uso de vehículos ligeros en el reparto del comercioelectrónico en las ciudades. Este hecho está afectando el funcionamiento racional delsistema de transporte urbano de mercancías, incluyendo un alto grado de fragmentación,baja optimización de carga y, entre otras externalidades, mayor congestión del tráfico.Este articulo expone las principales soluciones sostenibles dentro del ámbito de la logísticade la ciudad y pone el foco en los sistemas de transporte ferroviarios urbano como unaposible solución a considerar. De forma práctica, investiga el potencial uso de la red demetro, en una gran ciudad como Madrid, para proporcionar servicios de entrega depaquetes de e-commerce aprovechando su actual capacidad de transporte disponible yutilizando las estaciones para la entrega de los paquetes. Se definen las características deun nuevo modelo de distribución mixto (M4G: Metro for Goods).Los resultados muestran las externalidades sociales y los costes medioambientalesderivados del nuevo modelo M4G son significativamente menores que los costes actualesde reparto a través de furgonetas. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6909 UL http://hdl.handle.net/10259/6909 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024