RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Modelos de emisiones de partículas y NOx de autobuses en recorridos urbanos A1 Gomes Bastos, Edinalva A1 Cueto-Felgueroso González-Pardo, María A1 Mira, José Manuel A1 Fonseca, Natalia Elizabeth A1 Arenas-Ramírez, Blanca A1 Aparicio-Izquierdo, Francisco K1 Modelización K1 Modelling K1 Simulación K1 Simulation K1 Contaminación K1 Pollution K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB En las grandes ciudades el principal motivo de la pérdida de la calidad del aire es la emisiónde los productos de combustión procedentes del tráfico de vehículos. El objetivo de estetrabajo es mostrar los resultados de las predicciones realizadas para emisiones de partículasy de óxidos de nitrógeno por autobuses urbanos de ciudad de Madrid, utilizando modelos deminería de datos que consideran la influencia de variables cinemáticas, ambientales, altitudy pendiente. Para la realización de las predicciones se usó la herramienta estadística RandomForests de R.Se obtuvo los perfiles de altitud y pendiente de manera teórica (usando la aplicación GPSVisualizer) y experimental (determinación del perfil de altitud sobre el nivel del mar). Sedetectó un desfase entre las curvas de caudal de contaminantes respecto a las curvas de lasvariables cinemáticas, por ello se hizo corresponder el valor de la variable respuesta en elinstante t con las cinemáticas en el instante t + r. Se determinó las mejores combinacionesdel desfase a partir de la elaboración de modelos sencillos.A continuación, a los mejores modelos sencillos se añadió las componentes ambientalescomo variables explicativas creando modelos globales, y finalmente se creó un modeloincorporando al mejor modelo global la altitud y pendiente como nuevas variablesexplicativas.Se verificó que los modelos que consideran el retardo entre la variable respuesta y lascinemáticas y la incorporación de la altitud y pendiente como variables explicativas mejoranlos modelos en términos de predicciones y errores. Los perfiles de altitud y pendientedeterminados por el método teórico presentan mejores resultados, en ambos métodos lapendiente es la tercera variable más influyente en la emisión de los contaminantes, mientrasque las variables cinemáticas son las que más contribuyen a reducir la impureza nodal y elerror MSE-OOB. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6918 UL http://hdl.handle.net/10259/6918 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo se realizó en el proyecto de investigación CÍCLOPE (Sistema de optimización de ciclos urbanos de conducción. Aplicación a la generación de patrones adaptados a exigencias medioambientales y situaciones de explotación de flotas de vehículos) financiado por el Plan Nacional 2016-2018 del Ministerio de Economía y Competitividad- Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. TRA2015-68803-R. Los autores también agradecen a la Comunidad de Madrid, que contribuyó a la difusión de este trabajo a través del Programa SEGVAUTO 4.0-CM (S2018- EMT-4362). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024