RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Caracterización de la movilidad de corredores en maratones A1 Llopis Castelló, David A1 García García, Alfredo K1 Modelización K1 Modelling K1 Simulación K1 Simulation K1 Running K1 COVID-19 K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Deportes K1 Sports AB En la última década se ha producido un incremento significativo de las personas quepractican el “running” como deporte principal para mejorar su calidad de vida. Este hechoha producido un aumento de la celebración de carreras populares, entre las que cabe destacarla maratón por el volumen de personas que concentra. Para evitar aglomeraciones y que lacarrera se celebre bajo condiciones de flujo libre, las organizaciones separan a los corredoresen olas y cajones de manera que los corredores son lanzados con un desfase de tiempodeterminado. Sin embargo, el número de estudios sobre el comportamiento de los corredoresa lo largo de la carrera es escaso.Así, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar la movilidad de los corredoresdesde el punto de vista de su operación, analizando el ritmo de cada uno de ellos de maneraindividual y grupal. Para ello, se realizó un análisis macroscópico y microscópico de loscorredores que participaron en las maratones de Valencia entre 2016 y 2019.Todo ello permitió caracterizar el comportamiento de los corredores que pertenecían a lamisma ola. Como resultado, la variación del ritmo a lo largo de la carrera es mayor a medidaque el ritmo promedio de la carrera aumenta. Además, mientras que la descarga decorredores en la primera ola presentaba intensidades muy elevadas durante los primerosminutos, en el resto de las olas se observó una descarga más homogénea y tendida.Finalmente, se identificó que tanto la intensidad, expresada en número de corredores porunidad de tiempo, como la densidad, expresada en número de corredores por unidad delongitud, alcanzaban sus valores máximos en la primera parte de la carrera, indicando que lazona con mayor interacción entre corredores se produce en los primeros 5-10 kilómetros dela carrera.Estos resultados pueden sentar la base para la definición de modelos de simulación para unaorganización más eficiente y segura de este tipo de eventos, principalmente cuando existanmedidas excepcionales como las establecidas por la pandemia de la COVID-19. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6922 UL http://hdl.handle.net/10259/6922 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024