RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Simulación de políticas de gestión dinámicas de aparcamiento mediante un modelo de microsimulación de tráfico A1 Rodríguez Gutiérrez, Andrés A1 Cordera Piñera, Rubén A1 Alonso Oreña, Borja A1 Benavente Ponce, Juan K1 Modelización K1 Modelling K1 Simulación K1 Simulation K1 Aparcamientos K1 Parking facilities K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB A nivel mundial existen experiencias prácticas de políticas de gestión del aparcamiento enla calle basadas en tarifas dinámicas (San Francisco, Los Ángeles y otras ciudades) que hanpermitido administrar de forma más eficiente los espacios de parking y reducir el númerode vehículos en busca de un espacio libre. Para ello, el presente trabajo analiza el impactoque podrían tener, en el comportamiento de los usuarios, diferentes políticas de gestión delaparcamiento en la vía pública.Para simular los efectos de las distintas políticas, se ha creado un modelo de aparcamientobasado en un submodelo de elección de lugar de aparcamiento y en un submodelo debúsqueda de plaza de aparcamiento. Los parámetros de los submodelos han sido estimadoscon datos recolectados en un área del centro de la ciudad de Santander (España) y medianteuna encuesta de preferencias declaradas respondida por usuarios de aparcamiento.El modelo ha sido implementado en el software de simulación Aimsun, construyendo unaAPI personalizada programada en Python 3.7. Este modelo ha permitido simular variaspolíticas centradas en la tarificación de los espacios de aparcamiento en la calle de formadinámica con actualizaciones de la tarifa en intervalos cortos de tiempo de entre 5 y 15minutos. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6923 UL http://hdl.handle.net/10259/6923 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta investigación ha sido financiada mediante el proyecto TRA2017-85853-C2-1-R del Ministerio español de Economía y Competitividad. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024