RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Estimación de densidad de pasajeros en el sistema de Metro de Madrid para toma de decisiones operativas basada en modelización A1 Gallart Gil, Irene A1 Carmena Vives, Gonzalo A1 Rodríguez Pastor, Eduardo A1 Galindo Pinto, Ignacio K1 Modelización K1 Modelling K1 Simulación K1 Simulation K1 Metro K1 Subway K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Un correcto seguimiento del funcionamiento del sistema de Metro de Madrid desde laperspectiva del usuario exige disponer de información del número de viajeros en todomomento y para cada elemento del sistema: estaciones, vestíbulos, andenes y vehículos. Lacontraposición de volúmenes y capacidades de cada uno de estos elementos permiten deducirdensidades que se relacionan de forma directa con el concepto de calidad del servicio.Frente a la opción de monitorización ubicua de los volúmenes de viajeros a lo ancho delsistema, Metro de Madrid ha optado por una inteligente combinación de datos de registrosdiscretos (vinculados a los accesos al sistema), datos de patrones de movilidad espaciales ydinámicos (basados en encuestas y uso de títulos de transporte) y el uso de técnicas demodelización para completar una fotografía permanentemente actualizada del uso de cadaelemento del sistema de Metro.La comunicación que se presenta describirá la arquitectura y problemática enfrentada, asícomo el desempeño actual del sistema y planteamiento de futuro.Finalmente, la comunicación incluirá una descripción de cómo tal sistema, diseñado yelaborado con anterioridad a la situación pandémica actual, ha resultado clave para laconstrucción de sistemas de control dinámico automatizado de las instalaciones de acceso ala red mediante la explotación de las estimaciones de flujo de viajeros proporcionadas por elmodelo. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6925 UL http://hdl.handle.net/10259/6925 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores quieren reconocer la aportación al sistema de monitorización y gestión de la demanda de Metro descrito en este artículo a: - Resto de áreas de la compañía de Metro de Madrid que intervienen en la operación del sistema: Área de Comunicación y Tecnologías de Información, Área de Ingeniería de Instalaciones y al Área de Medios. - Grupo TEMA Consultor por su aportación en materia de modelización de transportes y programación. - Servicios profesionales y de soporte técnico de PTV Group DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024