RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Un algoritmo para planificar rutas más rápidas con arcos dependientes del tiempo en redes urbanas A1 Ortega, Francisco A. A1 Marseglia, Guido A1 Mesa, Juan A. A1 Piedra de la Cuadra, Ramón K1 Modelización K1 Modelling K1 Simulación K1 Simulation K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Matemáticas K1 Mathematics AB Los sistemas de navegación implementados en los dispositivos móviles permiten a losusuarios buscar las rutas más cortas entre pares de puntos. Muchos de los productoscomerciales existentes suponen de manera simplificada que el tiempo de viaje para atravesarcada arco de una red de carreteras es fijo, una vez establecida una hora de inicio. Sinembargo, el tiempo real de viaje a lo largo de un tramo de carretera dentro de las ciudadesdepende de muchos factores que están relacionados con la congestión del tráfico, lascondiciones climáticas, posibles incidencias, etc. y, en consecuencia, depende del tiempo.Como se puede mostrar fácilmente, la determinación de los itinerarios más cortos en uncontexto dependiente del tiempo puede dar como resultado diferentes rutas óptimas desde elmismo origen según diferentes horarios de salida. Suponiendo la disponibilidad de los datosestimados del tiempo requerido para transitar a lo largo de cada tramo de la red de calles,una vez que se ha fijado previamente la hora de salida, proponemos en este trabajo unalgoritmo eficiente de obtención de rutas más rápidas sobre arcos dependientes del tiempo,de tal modo que la suma de los tiempos de conducción se minimice, lo que en paralelopermite mejorar el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantesasociadas. Una evaluación experimental se lleva a cabo para mostrar la efectividad delalgoritmo aportado. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6927 UL http://hdl.handle.net/10259/6927 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad/FEDER mediante el proyecto MTM2015-67706-P y por el Ministerio de Investigación (España) / FEDER con la subvención PID2019-106205GB-I00. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024