RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Accesibilidad a centros históricos: El caso de Majadahonda A1 Cuello León, María A1 Espinosa Hernández, Carlota A1 Sánchez de Toro, José Antonio A1 Sastre González, Julián K1 Movilidad K1 Mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Historia K1 History AB En la actualidad, en todo el mundo la tendencia está concentrada en lograr CiudadesAccesibles usando un patrón de movilidad basado en un transporte masivo sostenible yaccesible para personas con movilidad reducida, con las respectivas implicaciones detener que adecuar el contexto urbano y de tener que integrar movilidad peatonal ytransporte público, en una sinergia que tiene el objetivo principal de devolver losespacios públicos a los ciudadanos.Del PMUS de Majadahonda se sabe que el reparto modal de todos los viajes diarios enla ciudad, alrededor del 20% son viajes no mecanizados, la gran mayoría a pie. La cuotade reparto modal que tienen los desplazamientos a pie en Majadahonda se sitúa pordebajo de las ciudades españolas que suele rondar el 30%.En esta comunicación se presentan los resultados del Plan de Accesibilidad Peatonalrealizado por los autores en la ciudad como consecuencia de una iniciativa del equipomunicipal. Incluye:- Análisis y diagnóstico- PropuestasLas propuestas son de tres tipos y van más allá de las comunes de accesibilidad,teniéndose también en consideración otros aspectos:- Creación de Itinerarios Accesibles: Prever actuaciones en calles que generenitinerarios accesibles.- Zonas de calmado de tráfico: El estudio de accesibilidad tiene en cuenta losproblemas que existen actualmente en relación con la seguridad de los peatonesen la vía pública y los problemas que surgen como consecuencia de la excesiva velocidad de los vehículos a motor, por lo tanto, se deben proponer medidas osoluciones a estos problemas, para ello se propondrán calles, zonas o actuacionesde calmado de tráfico.- Urbanismo táctico: Se proponen medidas de urbanismo táctico, estas medidasson económicas y a corto plazo, de manera que la ciudadanía pueda ver elcambio en su ciudad casi desde los inicios de la implantación del estudio deaccesibilidad. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6933 UL http://hdl.handle.net/10259/6933 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024