RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 ¿A quién afecta Madrid Central? Análisis de los cambios en el tráfico tras un año desde su implantación A1 Cuevas Wizner, Rodrigo A1 Ortega Pérez, Emilio A1 Martín Ramos, Belén K1 Movilidad K1 Mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB En noviembre de 2018, se puso en marcha Madrid Central, una zona de bajas emisiones enla ciudad que tiene como objetivo favorecer al peatón, la bicicleta y el transporte público,limitando el acceso de una gran parte del parque de vehículos privados, en una superficiede 472 ha. La medida ha resultado ser de gran relevancia para la opinión pública y seespera que haya modificado de manera sustancial los patrones de movilidad en el centro deMadrid y sus alrededores.El objetivo de este trabajo es estudiar los cambios producidos en el tráfico por laimplantación de Madrid Central, tanto dentro del perímetro de la zona de bajas emisionescomo en su área de influencia, y analizar si existen tendencias que correlacionen convariables socioeconómicas de la ciudad o tendencias espaciotemporales. Para lograr esteobjetivo, se analizan datos públicos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid (SistemaIntegral de Control de Tráfico de Madrid, SICTRAM).En concreto, se analiza la intensidad de tráfico, el número de vehículos por hora quecirculan por las calles. Se han descargado datos desde enero de 2018 hasta diciembre de2019, lo que permite realizar un análisis de su evolución temporal y espacial, tanto en elárea de bajas emisiones como en los distritos colindantes, y relacionarla con laimplantación de Madrid Central.Asimismo, se analizan variables socioeconómicas de la población directamente afectadapor la medida (población y renta anual neta). Este análisis se realiza de manera gráfica,visualizando los resultados espacialmente y temporalmente. Los resultados del análisismuestran una disminución general en el tráfico de la ciudad, aunque esta no se distribuyehomogéneamente. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6936 UL http://hdl.handle.net/10259/6936 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este estudio está enmarcado en el proyecto DESPACIO” (TRA2017-88058-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España en el "Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad". Los autores también quieren agradecer al Ayuntamiento de Madrid por la información del tráfico proporcionado. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024