RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El reciente cambio de paradigma de la movilidad en el ámbito europeo A1 Saldaña Alegre, Pedro A1 Martínez Boada, Javier K1 Movilidad K1 Mobility K1 Europa K1 Europe K1 COVID-19 K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Durante décadas, los pilares “teóricos” de la sostenibilidad, -el medioambiente, laeconomía y la sociedad-, han articulado la planificación de las Administraciones en elámbito de las infraestructuras y del transporte. En “la práctica”, el principal esfuerzoinversor se ha destinado al crecimiento del stock de infraestructuras para superar losdéficits de capacidad de las redes.Recientemente, la rápida digitalización, las nuevas pautas de movilidad y la mayorconcienciación social sobre la preservación de nuestro entorno y la urgente lucha contra elcambio climático, han provocado la necesidad de que las Administraciones se replanteen elenfoque con el que afrontar sus políticas de transporte.El cambio de paradigma pasa por incorporar la movilidad como un concepto más amplioque engloba no sólo a aquello que es inherente al transporte desde una perspectivatradicional, –el desplazamiento de personas o bienes, entre un origen y un destino,consumiendo recursos cuantificables–, sino que además incluye todos aquelloscondicionantes, motivaciones y percepciones de los individuos, situando al usuario y susnecesidades en el centro de todo el sistema.Tanto la Unión Europea como los Estados miembros están en un proceso detransformación de sus políticas orientándolas hacia la movilidad cotidiana de toda laciudadanía. Proceso de transformación que se ha visto fuertemente influenciado por lairrupción de la pandemia de la Covid-19 en el año 2020.Este artículo hace un recorrido a través de las políticas de movilidad europeas másrepresentativas del mencionado cambio de paradigma y en relación con las materiasidentificadas como más novedosas, con el objetivo de identificar el denominador común detodas ellas. Los ejemplos destacados deben de entenderse siempre en sus correspondientesmarcos competenciales y territoriales. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6940 UL http://hdl.handle.net/10259/6940 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-dic-2024