RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Impacto en la aceptabilidad y reparto modal de las medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid Central A1 Vassallo Magro, José Manuel A1 Tarriño Ortiz, Javier A1 Gómez Sánchez, Juan A1 Soria Lara, Julio Alberto K1 Movilidad K1 Mobility K1 Contaminación K1 Pollution K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation K1 Urbanismo K1 City planning AB Las ciudades han intensificado la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)para mejorar la vida urbana a partir de la mejora de la calidad del aire. En este contexto, seha prestado limitada atención tanto a la aceptabilidad de las medidas adoptadas como alefecto producido sobre los patrones de viaje. Este estudio lleva a cabo un enfoque demodelización para conocer el impacto de cinco grupos de variables (característicassocioeconómicas y demográficas, actitudes personales, variables relacionadas con el viaje,percepciones y hábitos de movilidad relacionados con la ZBE y elección modal en la ZBE)en la aceptabilidad pública y en el cambio modal hacia modos de transporte mássostenibles. La ciudad de Madrid ha servido como caso de estudio debido a la recienteimplementación de Madrid Central. Los datos para realizar los modelos de eleccióndiscreta se han obtenido de una encuesta con un total de 799 participantes. Los resultadosmuestran el poder explicativo de la conciencia ambiental, el modo de transporte másutilizado, el uso de sistemas de movilidad compartida y la frecuencia de viaje a MadridCentral en cuanto a la aceptabilidad pública así como el impacto de la ZBE en la reduccióndel uso del vehículo privado y la promoción de modos de transporte sostenibles,relacionados principalmente a las características sociodemográficas y a los hábitos demovilidad y las percepciones hacia la ZBE. Estos resultados pueden extrapolarse a otrasciudades en el contexto internacional y servir a los responsables políticos para comprendermejor los factores que influyen en la efectividad de las políticas de transporte. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6942 UL http://hdl.handle.net/10259/6942 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto Co-Mov [Y2018/EMT-4818], cofinanciado por la Comunidad de Madrid (España), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024