RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Los planes de acción para la movilidad de grandes eventos deportivos A1 Pérez Senderos, Rodrigo A1 Mateos Manzaneque, Sonia K1 Movilidad K1 Mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Deporte K1 Sport K1 Economía K1 Economy AB Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, seenfrentan a importantes retos organizativos: desde garantizar unas infraestructurasdeportivas adecuadas, hasta asegurar una oferta hotelera suficiente u ofrecer una ofertacultural y de ocio alternativa o complementaria.Entre estos retos, sin duda, cabe señalar el objetivo de garantizar una oferta de movilidadeficiente y atractiva para todos.Este reto se soporta en varios objetivos, entre los que cabe destacar:1. Minimizar el impacto de la movilidad generada por los eventos deportivos en lamovilidad diaria de las ciudades que acogen dichos eventos.2. Garantizar un adecuado funcionamiento de la movilidad asociada a las distintasactividades de los eventos deportivos en cuestión, siempre desde un enfoque queprime la sostenibilidad del sistema.3. Aprovechar el legado de las inversiones realizadas en el sistema de transporte parael desarrollo de la movilidad diaria una vez finalizado el evento deportivo.Dentro del segundo punto, en la organización de la movilidad asociada al evento, hay quetener en cuenta las necesidades y condicionantes de un amplio abanico de usuarios:deportistas y equipo técnico, autoridades, medios de comunicación, cuerpos de seguridady, por supuesto, los espectadores.También cobran especial interés otros aspectos como la información a los usuarios, laseguridad vial o la seguridad personal en el transporte.Por último, cabe señalar las distintas necesidades de eventos como los Juegos Olímpicos,que se desarrollan en su mayoría en una sola ciudad o área metropolitana, o los Mundialesde Fútbol, que distribuyen su actividad en varias ciudades.Una excepción a este hecho puede ser el futuro Mundial de Catar que, debido a loscondicionantes territoriales del país, se desarrollará prácticamente en su totalidad en el áreametropolitana de Doha. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6945 UL http://hdl.handle.net/10259/6945 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024