RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Twitter y movilidad espacio-temporal: Visualización 3D de flujos de movilidad A1 Osorio Arjona, Joaquín K1 Movilidad K1 Mobility K1 Redes sociales K1 Social networks K1 3D K1 Geografía del Tiempo K1 Geography of Time K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Informática K1 Computer science AB La movilidad individual de un individuo está estructurada en la necesidad de conducirdiferentes actividades que requieren estar en unas determinadas coordenadas espaciales ytemporales. La Geografía del Tiempo es una aproximación que reconoce que lalocalización en el espacio no puede estar separada del momento en el tiempo. Losprogresos recientes en los SIG y computación y la riqueza de los datos espacio-temporalesobtenidos a partir de nuevas fuentes basadas en las Tecnologías de la Información yComunicación han contribuido a la evolución de la Geografía del Tiempo. Actualmente esposible visualizar y representar los movimientos de la gente en su doble dimensiónespacio-temporal. En este trabajo, usamos datos geolocalizados de la red social Twitterpara mostrar el valor de las nuevas fuentes de datos para la Geografía del Tiempo. Lametodología consiste en visualizar prismas espacio-temporales tanto en 3D como en 2D encuatro zonas de estudio de la ciudad de Madrid, cada una con diferentes perfiles de uso delsuelo (residencial, trabajo, estudios, y ocio). Para ello se han empleado como datos tweetsrecopilados durante un periodo de dos años que se han combinado con información de usosdel suelo del Catastro. Aprovechando las ventajas de la visualización 3D y 2D es posibleanalizar la movilidad individual tanto en el tiempo como en el espacio. Los resultadosmuestran los diferentes comportamientos de movilidad de los individuos en cada zona deestudio durante el día, con datos complementarios para mostrar la actividad principal de lapoblación en diferentes horarios. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6949 UL http://hdl.handle.net/10259/6949 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores agradecen la financiación del Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte (Programa FPUAP2015- 0147), y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Proyecto DynMobility, RTI2018- 098402-B-I00). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024