RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La regulación municipal comparada sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VPM): Análisis sobre el desarrollo normativo de Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de Llobregat y Vitoria A1 Hernández Díez, Enrique A1 Méndez-Manjón, Irene A1 Plasencia-Lozano, Pedro K1 Movilidad K1 Mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El crecimiento del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en el espacio urbanoha obligado a realizar adaptaciones normativas en distintos niveles de regulación. El tráficoes una materia donde intervienen poderes públicos de ámbito estatal, autonómico y local,con diferentes herramientas de limitación, fomento o servicio público. El retraso en dotarsede unas reglas precisas de ámbito estatal (2020) sobre las características lícitas deproducción y uso en el entorno urbano ha provocado un desarrollo desigual de laregulación municipal, cuyas autoridades han tratado de anticiparse, en ocasiones, a losdesafíos que este nuevo sistema de movilidad ha provocado: uso de las vías públicas,habilitación de los conductores, interacción con otras formas de movilidad, etc.El objetivo del estudio ha sido identificar y analizar el régimen jurídico vigente en cincomunicipios españoles de similar población (Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet deLlobregat y Vitoria). Sus normas (también sus proyectos normativos) han sido objeto de ladescripción sistemática, y se han contrastado con la regulación estatal adoptada en 2020, ycon la normativa generada por las autoridades autonómicas respectivas.El resultado es una exposición profunda de tres aspectos: el ordenamiento vigente enEspaña a propósito de estos vehículos (VMP), sus principales novedades vigentes a partirde enero de 2021 y el impacto que puede tener en la regulación municipal preexistente; elconjunto de las reglas que podrían resultar de aplicación dadas por los cinco poderespúblicos autonómicos que afectan a las ciudades elegidas, con sus principales fortalezas ydebilidades actuales; y la comparación específica sobre cómo afrontan los cincomunicipios (con sucintas referencias a las normas de otras ciudades españolas) los desafíosen materia de habilitación y permisos de los conductores de VMP, las exigenciasmateriales sobre los vehículos y las reglas para su uso. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6954 UL http://hdl.handle.net/10259/6954 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación SV-20-GIJÓN-1-21 financiado por el IUTA (Universidad de Oviedo) y el Ayuntamiento de Gijón. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 16-abr-2024