RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Medición de PM2,5 según las condiciones del tráfico en el centro de Madrid mediante un dispositivo móvil A1 Lamas Casado, Diego A1 Martín Ramos, Belén A1 Calderón Guerrero, Carlos A1 Ortega Pérez, Emilio K1 Movilidad K1 Mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El control de la calidad del aire en las ciudades es uno de los grandes retos en los próximosaños. La ciudad de Madrid, como muchas otras ciudades del mundo, cuenta con un sistemade monitorización de la calidad del aire mediante estaciones fijas de medición. Distintosestudios defienden la idea de que los modelos de este tipo presentan ciertas carencias encuanto a representatividad de la información generada. En este trabajo, se ha evaluado lacalidad del aire en ciertas calles de Madrid mediante el uso de sensores móviles. Para ello,se ha diseñado una ruta, analizando las concentraciones de PM2,5 agrupadas en los tramosde la ruta. La recopilación de datos mediante un sensor móvil permite una coberturahomogénea de datos en la ruta, gracias a la cual se han mapeado las zonas con mayorriesgo de presentar concentraciones elevadas. Así mismo, se han comparado los resultadosdentro y fuera de Madrid Central y se ha estudiado la relación entre las concentraciones dePM2,5 con factores meteorológicos y condiciones del tráfico. A pesar del bajo coste de estatecnología, se han obtenido mediciones de calidad aceptable que pueden sercomplementarias a las realizadas con las estaciones fijas del Sistema de vigilancia de laCalidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6955 UL http://hdl.handle.net/10259/6955 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo ha sido realizado en el marco de los siguientes proyectos: “Efectos de la configuración urbana sobre la movilidad a pie y la contaminación en las ciudades - DESPACIO” (TRA2017-88058-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España en el “Programa Estatal de I + D + i Orientada a los Retos de la Sociedad” y “Desarrollo de aplicaciones SIG para la implementación de indicadores de fragmentación urbana y mejora de la movilidad” de la Universidad Politécnica de Madrid, proyecto de investigación núm. RP151320028. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024