RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Campaña de encuestas para los planes de movilidad universitaria sostenible (PMUnivS) de la Comunidad de Madrid. Estrategias de seguimiento para animar a la participación en tiempos de la pandemia de la COVID-19 A1 Moya-Gómez, Borja A1 Balsero Martínez, Luisa Fernanda A1 Monzón de Cáceres, Andrés K1 Movilidad K1 Mobility K1 Redes sociales K1 Social networks K1 COVID-19 K1 Movilidad sostenible K1 Sustainable mobility K1 Encuestas K1 Surveys K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB La Comunidad de Madrid y sus seis universidades públicas presenciales comenzaron laelaboración del primer Plan de Movilidad Universitaria Sostenible (PMUnivS) general afinales de 2019. El plan de trabajo incluye, como parte fundamental de los trabajos arealizar, la toma de datos sobre como la comunidad universitaria madrileña se desplazahacia los campus y entre campus, y la calidad urbanística de éstos. Esta encuesta, realizadadel 22 de febrero al 26 de marzo de 2021, tenía una población objetivo que se estimaba enmás de 200.000 personas, entre estudiantes, personal docente e investigador, personal deadministración y servicios, y personal de servicios externalizados.Desafortunadamente, la pandemia de la COVID-19 y las restricciones adoptadas paracontenerla, especialmente en materia de movilidad, tuvo un impacto significativo en elobjeto de la encuesta, la movilidad a los campus universitarios, y que limitó la estrategia decomunicación. En general, la presencialidad en las universidades presenciales disminuyóen un más del 50%: gran parte de las clases se imparten on-line, muchos servicios estáncerrados y el teletrabajo se ha implementado de manera general. Además, cualquieractividad presencial para animar a la participación no se consideraba adecuada. Enconsecuencia, la campaña de las encuestas debía realizarse, casi por completo, mediante eluso de las vías de comunicación virtual de cada universidad y en el uso de redes sociales,tales como Twitter o Instagram.En esta comunicación se detalla la estrategia ha sido usada durante la campaña deencuestas, qué decisiones se tomaron desde el punto de comunicación y cuáles fueron susefectos sobre las tasas de respuestas obtenidas.El objetivo científico es intentar encontrar una relación causal entre las diferentesactuaciones de comunicación online con cada colectivo de la comunidad universitaria yposibles patrones anormales de participación. Esta experiencia puede ser de utilidad paraotras instituciones con la misma problemática. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6956 UL http://hdl.handle.net/10259/6956 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores de esta comunicación agradecen a los responsables de los diferentes campus y universidades públicas presenciales de la Comunidad de Madrid participantes las horas dedicadas para garantizar el éxito de la campaña de encuestas del PMUnivS. También agradecen a las consejerías de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, y de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) por la iniciativa de redacción del PMUnivS y la financiación de ésta. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024