RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Estudio para la implementación de una aplicación móvil para viajes compartidos de la comunidad académica entre su vivienda y el campus universitario. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá A1 Castro García, William A1 Bedoya Paniagua, Daniel Alejandro A1 Barón Collazos, Andrea Marcela A1 Pirazán Sáenz, Daniel Alexander A1 Pino Monroy, Derly Alejandra A1 Ospina Rojas, Sara Sofía A1 Gómez Saavedra, Ana María K1 Movilidad K1 Mobility K1 Aplicaciones móviles K1 Mobile applications K1 COVID-19 K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El presente proyecto se plantea como una solución para la disminución de contagio deCovid-19, a partir de la evaluación de diferentes alternativas para el desplazamientobioseguro desde y hacia el campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotáen el marco de la convocatoria “Hacia el regreso seguro al campus” de la Facultad deIngeniería. La alta probabilidad de contagio representa un riesgo para las personas quehacen uso del transporte público colectivo dentro de la ciudad, lo que incluye a la mayoríade las personas de la comunidad universitaria que usan este como su principal medio detransporte.Por ello, se realizó una investigación y estructuración de una aplicación móvil la cual tienecomo propósito el uso de carro compartido y se coordinen grupos de bicicletas paramovilizarse en estos trayectos.Como metodología se analizó información de residencia de la comunidad universitaria apartir de bases de datos y encuestas, estas últimas también permitieron identificarvehículos disponibles y disposición para viajar en carro y bicicleta. Por otra parte, seanalizaron otras aplicaciones existentes que facilitan la interacción entre las personas paracompartir vehículo o generar grupos de ciclistas. Una de las principales razones por las quela gente no usa la bicicleta es la inseguridad, por lo que generar grupos de ciclistaspermitiría a los usuarios sentirse más seguros gracias al acompañamiento brindado porotros compañeros. Además, se evidenció un alto interés de los encuestados por participarde estos grupos y se observó que los viajes en bicicleta dentro de la facultad se duplicaríanrespecto al antes y después de la emergencia sanitaria, pasando del 15% al 30%.Finalmente, con el apoyo de un profesional especializado se inició la estructuración ygeneración de una aplicación móvil que contenga las principales funciones necesarias parala creación de grupos para la movilidad segura. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6958 UL http://hdl.handle.net/10259/6958 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024