RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Factores clave en la adopción de las motos de uso compartido en núcleos urbanos de España A1 Aguilera García, Álvaro A1 Gómez Sánchez, Juan A1 Sobrino, Natalia K1 Vehículos K1 Vehicles K1 Formas de movilidad K1 Means of mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB En el contexto de la economía colaborativa, están surgiendo distintas opciones de movilidadurbana a la demanda. Dentro de esta nueva tendencia, las motos de uso compartido omotosharing —conocidas por los términos en inglés moped scooter sharing— estánexperimentando un gran auge en muchas ciudades del mundo, particularmente en Europa.Asimismo, estos servicios de motos eléctricas generarían una serie de beneficios, como lareducción del ruido, contaminación del aire o congestión vial, con importantes implicacionesen la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida en las ciudades.Hasta la fecha, se han realizado numerosas investigaciones sobre diferentes opciones demovilidad compartida, como es el caso del carsharing o bikesharing, pero apenas se hanestudiado los servicios de motos compartidas. Por lo tanto, se ha realizado un modelo logitordenado generalizado, a fin de identificar los factores clave que determinan la adopción yla frecuencia de uso de este sistema de movilidad en áreas urbanas. Para ello, se hanexplotado los datos recopilados de una encuesta online difundida en diferentes ciudades deEspaña, el país con la mayor implementación de motos compartidas.Los resultados del modelo muestran el papel fundamental de algunas variablessociodemográficas y atributos de movilidad urbana, como la edad, el nivel de educación oel número de viajes realizados en un día laborable, mientras que otras variables como lasopiniones y actitudes personales, por lo general, no se han encontrado estadísticamentesignificativas. Asimismo, se proporciona una mejor comprensión de este sistema detransporte, así como algunas implicaciones en la movilidad, de gran interés tanto para losoperadores como para los planificadores de transporte a la hora de diseñar acciones ypolíticas que aborden esta reciente alternativa de movilidad urbana. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6960 UL http://hdl.handle.net/10259/6960 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta Guía está basada en las “Guidelines for Paper Preparation” para el 2nd International Symposium on Highway Geometric Design, organizado por el Transportation Research Board (TRB) y Forschungsgesellschaft fur Strassen-und Verkehrswesen (FGSV), del 14 al 16 de junio de 2000 en Mainz, Alemania. La presente investigación se ha desarrollado dentro del proyecto TRA2015-64723-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024