RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Regulación VTCs y Taxis en la UE A1 Martín Armas, Henar A1 Romero Adame, Cinta A1 Sastre González, Julián A1 Márquez Pigner, Manuel K1 VTCs K1 Formas de movilidad K1 Means of mobility K1 Taxis K1 Unión Europea K1 European Union K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Las licencias VTC, se definen como vehículos que tienen autorización para "ejercer laactividad de arrendamiento de vehículos con conductor". Su actividad, basada en licencias,es similar a la que desde siempre han empleado los chóferes y las limusinas. Se contrata através de una aplicación o servicio telemático, sus tarifas no están controladas por laadministración y las licencias no son de carácter unipersonal. En España, la regulación deestas licencias es competencia de las comunidades autónomas.Pese a que la primera aparición de un servicio de estas características en Estados Unidosdata de 2009, en la actualidad en Europa se carece de una legislación uniforme en relacióncon este nuevo modelo peer-to-peer y operan bajo licencias reservadas un servicio deconductor privado cuyos requisitos se alejan de las solicitadas al taxi tradicional para operar.Este nuevo escenario, donde se evidencian las diferencias entre los requisitos y característicadel servicio de taxi tradicional ha provocado disconformidad en el sector en España, siendodestacable el caso de Madrid y Barcelona, donde la movilización de los taxistas ha impulsadocambios legislativos.La cada vez más elevada presencia de estas nuevas plataformas en Andalucía hace necesariaun análisis de la realidad de este servicio en distintos países y ciudades, abarcando su estudiola ordenación del servicio, fiscal o tarifaria y laboral de estas plataformas.En la comunicación se presentarían:- Análisis inicial de las diferencias VTC/Taxi- Legislación existente en materia de taxi y VTC o análogo- Evaluación de licencias y tarifas en materia de taxi y VTC o análogo- Análisis comparativo de la información recopilada (Benchmarking)- Conclusiones y recomendaciones. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6966 UL http://hdl.handle.net/10259/6966 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024