RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Vehículos autónomos, forma urbana y nuevos enfoques de planificación backcasting: Una revisión de las investigaciones recientes A1 Nogués Linares, Soledad A1 González González, María Esther A1 Cordera Piñera, Rubén A1 Moura Berodia, José Luis K1 Vehículos autónomos K1 Autonomous vehicles K1 Formas de movilidad K1 Means of mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB La introducción de vehículos autónomos (VA) en los próximos años implicará un cambiodisruptivo que no sólo va a afectar a la movilidad, sino que podría tener un considerableimpacto en las ciudades y el conjunto del territorio.Los principales efectos esperados se derivan de las oportunidades de regeneración de zonasurbanas previamente asignadas al tráfico y aparcamiento, y su potencial para aumentar ladispersión urbana debido a la mejora de la accesibilidad. En el momento actual estamos enun periodo crítico de transición en el que, para garantizar que su implantación tenga losefectos deseados en las ciudades/territorios, es necesario desarrollar nuevos enfoques deplanificación que permitan a las administraciones identificar con suficiente antelación laspolíticas clave para encajar los nuevos sistemas de transporte y formas de movilidad con lavisión que tenemos de las ciudades del futuro.El objetivo de este artículo es revisar el estado actual de los cambios tecnológicos ligados alos VA, las investigaciones sobre sus implicaciones para el transporte y el desarrollo urbanoy, más detalladamente, las recientes aproximaciones de planificación backcasting presentesen la literatura en el marco de los diversos esquemas de construcción de escenarios.La revisión de estudios que emplean este tipo de planificación, basada en la creación deescenarios ideales y la identificación de medidas y políticas necesarias para alcanzar el futurodeseado, se realiza de manera sistemática mediante una búsqueda de palabras clave en las principales bases de datos internacionales (WoS, Scopus y Google Scholar), complementadacon técnicas de bola de nieve hacia adelante y hacia atrás.Frente a otros métodos de planificación, la metodología backcasting aplicada a estudios deVA es más novedosa y está comenzando a emplearse con fuerza, si bien solo desde muyrecientemente y enfocada sobre todo a su primera fase, consistente en establecer la visióndel futuro. Asimismo, los estudios realizados hasta ahora resaltan su carácter más proactivoy más adecuado ante cambios significativos que requieren políticas distintas de las usualespara lograr el escenario de futuro deseado a largo plazo. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6968 UL http://hdl.handle.net/10259/6968 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO La presente investigación se ha desarrollado dentro del proyecto “Formas innovadoras de planificación urbana y del transporte ante los nuevos sistemas de movilidad basados en la conducción autónoma” - AUTONOMOUS, 2020-2023, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) / ERDF (EU) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (referencia PID2019-110355RB-I00); así como del proyecto “Movilidad compartida autónoma para las ciudades habitables del mañana” - MOVI-CITY, 2019-2020, desarrollado en el marco de la Convocatoria de la Universidad de Cantabria financiada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024