RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El vehículo autónomo y el medio ambiente: Una revisión de la literatura científica A1 Silva, Óscar A1 Cordera Piñera, Rubén A1 González González, María Esther A1 Nogués Linares, Soledad K1 Vehículos autónomos K1 Autonomous vehicles K1 Medio ambiente K1 Environment K1 Desarrollo sostenible K1 Sustainable development K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB El cambio climático y el desarrollo sostenible son actualmente materias prioritarias en lasagendas de todos los países y organizaciones mundiales. Dado que el transporte -yprincipalmente el vehículo privado- es uno de los sectores más contaminantes, la mejora desu eficiencia ambiental se ha convertido en un objetivo de máxima relevancia. En esta línea,los avances tecnológicos apuntan hacia nuevos modos entre los cuales el vehículo autónomo(VA) presenta un enorme potencial.Este artículo hace una revisión de la literatura científica existente sobre los efectosambientales derivados de la irrupción de los VA. Para ello se utilizan las herramientasScopus y WoS, estableciendo categorías de búsqueda según los medios físicos que puedenverse afectados (aire, suelo…). La revisión no solamente se centra en las emisiones, el campomás explorado, sino que amplía el foco a los cambios en los usos del suelo y susimplicaciones, y a la contaminación acústica y lumínica, con el objetivo de adquirir unaperspectiva más general que la conseguida hasta ahora.Los artículos analizados presentan enfoques diferentes, aunque principalmente centrados entres aspectos: consumos y emisiones en diferentes escenarios, hábitos del consumidor frentea las posibilidades de uso e interrelaciones con el resto de sistemas de transporte. Lasestrategias y planteamientos para obtener resultados son también heterogéneos. Así, elanálisis de emisiones se suele basar en modelos matemáticos con resultados variables,aunque en general se observa que la mayor eficiencia en la conducción favorecida por lascomunicaciones vehículo a todo (V2X) conlleva ahorros energéticos y reducción deemisiones, amplificadas si se opta por la movilidad compartida.No obstante, otros estudios indican que las prioridades de los usuarios pueden llevar aescenarios donde, al maximizarse el beneficio individual, se produzcan efectos ambientalesnegativos, lo que conduce a la necesidad de establecer una planificación que permita darpasos hacia el modelo de desarrollo deseado. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6969 UL http://hdl.handle.net/10259/6969 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto “Formas innovadoras de planificación urbana y del transporte ante los nuevos sistemas de movilidad basados en la conducción autónoma” - AUTONOMOUS, 2020-2023, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) / ERDF (EU) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (referencia PID2019-110355RB-I00). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-dic-2024