RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Diseño de un enfoque colaborativo para la evaluación de políticas de transporte destinadas a mejorar la calidad del aire en el centro de las ciudades A1 Tarriño Ortiz, Javier A1 Soria Lara, Julio Alberto A1 Vassallo Magro, José Manuel K1 Planificación del transporte K1 Planning of transport K1 Medio ambiente K1 Environment K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Las políticas de transporte para mejorar la calidad del aire se aplican cada vez más en loscentros urbanos de todo el mundo. A pesar de que la eficacia de estas políticas se encuentranotablemente afectada por una fuerte controversia social, no se ha aprovechado en sutotalidad el rol que pueden desempeñar los stakeholders a la hora de identificar posiblesimpactos así como potenciales estrategias de implementación. Esta investigación hapermitido la evaluación por parte de stakeholders de un conjunto de medidas de transportepara mejorar la calidad del aire. La ciudad de Madrid (España), donde existe una claraintención de reducir el tráfico en su zona centro, ha servido como caso de estudio.Stakeholders locales participaron en una serie de entrevistas semiestructuradas y en unworkshop final de manera presencial para evaluar impactos potenciales, aceptabilidad yviabilidad de ocho medidas de transporte. Los resultados muestran dos grupos diferenciados:por un lado, participantes de instituciones públicos y movilidad sostenible; y por otro lado,participantes con relación con el comercio, logística y servicios de movilidad compartida.La mayor dificultad a la hora de encontrar un consenso se estableció en tres medidas detransporte:- restricciones por número de matrícula- cobros por tipo de motor- desarrollo de infraestructura peatonal y ciclista.Este artículo describe el proceso metodológico, indicando la utilidad de la participación delos stakeholders en el proceso de creación de políticas y concluye con una discusión sobrela aceptabilidad de las medidas de transporte en el contexto local de Madrid. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6980 UL http://hdl.handle.net/10259/6980 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores desean agradecer al Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIU), a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que han financiado el proyecto Mobisharing [RTI2018-095501-B-I00], y a la Cátedra Amelio Ochoa de la Fundación Corell por los contactos facilitados para llevar a cabo esta investigación. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024