RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Localización bajo dos perspectivas enfrentadas: ¿Cercanía o reparto justo? A1 Hernández Díaz, Alfredo G. A1 López Sánchez, Ana Dolores A1 Sánchez Oro, Jesús A1 Duarte Muñoz, Abraham A1 Martínez Gavara, Anna K1 Planificación del transporte K1 Planning of transport K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB En este trabajo abordamos un problema de localización que, a pesar de su gran interés yaplicabilidad en situaciones reales, ha sido poco estudiado en la literatura. No obstante, cadavez más empresas se enfrentan a él a la hora de determinar la localización óptima de susinstalaciones. Generalmente, cuando queremos localizar un conjunto de instalaciones, yasean estaciones de bicicletas, centros comerciales u hospitales, entre muchas otras, se intentaque estén lo más cerca posible de sus puntos de demandas, esto es, usuarios de la bicicleta,clientes o pacientes. Pero, a su vez, se desea también que la carga de trabajo (la demanda)esté repartida de forma homogénea.Así, los objetivos a optimizar serían: minimizar la mayor distancia entre las instalaciones ylos puntos de demanda y balancear la carga de trabajo de las instalaciones que se localicen,entendiendo como carga de trabajo el número de puntos de demanda a los que una instalaciónpresta servicio. Por tanto, se consideran dos objetivos que, habitualmente están en conflicto,esto es, si se trata de localizar instalaciones favoreciendo que los puntos de demanda esténlo más cerca posible de la instalación que le presta el servicio, podría conllevar que hayainstalaciones que tengan una carga de trabajo más elevada que otras. Igualmente, si noscentramos en optimizar el balanceo de la carga de trabajo de las instalaciones, podríaconllevar que los puntos de demanda estén más alejados. Debido a la complejidad delproblema de optimización combinatoria bi-objetivo que sea plantea, los métodos exactoshacen que su resolución sea costosa o inviable. Esto nos lleva a proponer un algoritmometaheurístico capaz de resolverlo rápidamente obteniéndose soluciones de gran calidad.Concretamente, se propone un algoritmo híbrido basado en Oscilación Estratégicacombinado con Path Relinking capaz de ofrecer diferentes soluciones eficientes de grancalidad. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6987 UL http://hdl.handle.net/10259/6987 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024