RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Identificación de responsabilidad de los conductores. Aplicación al método de exposición cuasi-inducida A1 Sanjurjo de No, María Almudena A1 Arenas-Ramírez, Blanca A1 Aparicio-Izquierdo, Francisco K1 Conductores K1 Drivers K1 Vehículos K1 Vehicles K1 Accidentes K1 Accidents K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Determinar las tasas de accidentalidad y mortalidad de diferentes colectivos de conductoreses un objetivo importante de la investigación científica de accidentes de tráfico. Para ello, esnecesario contar con información acerca de los niveles de exposición de los conductores demanera desagregada.Sin embargo, el nivel de exposición de diferentes colectivos de conductores no es conocidoal nivel requerido y, esta carencia, puede salvarse mediante el método de exposición cuasiinducida,que permite determinarlo de forma relativa a partir de los datos contenidos en lasbases de accidentes de tráfico. La hipótesis principal es que entre los conductores implicadosen un accidente entre dos vehículos, se puede distinguir al responsable y no responsable desu ocurrencia y que, éstos últimos, constituyen una muestra aleatoria de la población deconductores. Por lo tanto, determinar correctamente la responsabilidad del conductor, es unobjetivo secundario, pero de gran importancia en la investigación.Hasta el momento, la asignación de responsabilidad se hace, fundamentalmente, en base ados tipos de infracciones: del conductor y de velocidad, dejando de lado otros registros quesí que podrían incrementar la probabilidad de que un conductor sea responsable.En este trabajo se presenta la exploración del conjunto de registros de infracciones ycondiciones desfavorables de los conductores, que pueden influir en la responsabilidad delos conductores con la metodología Self-Organizing Maps (SOM).Los resultados obtenidos indican que la clasificación de conductores mejora en comparacióncon la clasificación tradicional: más conductores clasificados, mayor número de variablesconsideradas y mayor calidad esperada en el proceso de asignación de responsabilidad. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6991 UL http://hdl.handle.net/10259/6991 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo ha sido posible gracias al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM), por la financiación de la beca para llevar a cabo la tesis doctoral. Los autores agradecen a la Comunidad de Madrid por su financiación parcial que, a través del programa SEGVAUTO 4.0-CM (P2018 / EMT-4362) ha contribuido a su desarrollo y difusión. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024