RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Estudio de la capacidad en estaciones ferroviarias: Metodología para el cálculo teórico A1 Aguado López, Juan Manuel A1 Zamorano Martín, Clara A1 Achutegui Hernández, Javier K1 Infraestructuras K1 Infrastructures K1 Formas de movilidad K1 Means of mobility K1 Ferrocarriles K1 Railways K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Desde su aparición, el ferrocarril se ha caracterizado por ser el medio más eficiente paratransportar tanto viajeros como mercancías a medias – largas distancias. Una de susprincipales características, ser un transporte guiado que debe discurrir por una plataformapropia y especifica, hace que sean las estaciones, los nodos de transporte, los puntos dondese presentan fenómenos de congestión que van afectando con el tiempo al conjunto de la red.Actualmente los principales nodos de la red ferroviaria española, particularmente lasestaciones de mayor afluencia de tráficos, muestran síntomas de saturación. Debido a estasituación, resulta de especial interés disponer de una herramienta que permita cuantificar lacapacidad de estos nodos, entendida como el número de circulaciones que pueden seratendidas en un periodo de tiempo, bajo unas condiciones de calidad y estabilidad, paradimensionar las insuficiencias de capacidad y proponer las soluciones más adecuadas paracada caso. Este estudio presenta un modelo de cálculo que permite determinar la capacidadde los nodos ferroviarios congestionados, particularmente de las estaciones ferroviarias congran afluencia de tráficos.Habitualmente, los estudios enfocados al cálculo de la capacidad de las estaciones han estadocentrados en el análisis de las incompatibilidades entre circulaciones y la formación ypropagación de retrasos. Sin embargo, en contraposición a estas aproximaciones, el modelodesarrollado se basa en las características de la infraestructura, de los servicios prestados yla experiencia de explotación, obteniendo con ello una aproximación flexible y aplicable alas diferentes configuraciones que presentan las distintas estaciones.En una situación de congestión en las estaciones se hace necesario realizar actuaciones quepermitan devolver a la normalidad la explotación de éstas. En este sentido, el modelopresentado provee de una herramienta de decisión que permite estudiar y optimizar lacapacidad para las composiciones de tráfico existentes en las estaciones.. Esto se debe a queel modelo puede ser reconfigurado para cada caso en función de las características de lasdistintas actuaciones previstas. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6995 UL http://hdl.handle.net/10259/6995 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este documento ha sido elaborado a partir de un Trabajo de Fin de Máster para el cual fue necesaria la colaboración del administrador de infraestructuras Adif. El desarrollo de esta metodología no hubiese sido posible sin el apoyo del personal de la Dirección de Gestión de Capacidad a los que se agradece su implicación. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024