RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Relación entre tiempos de operación de autobuses urbanos y tiempos de recorrido de tráfico general A1 Montero Lamas, Yaiza Mª A1 Novales Ordax, Margarita A1 Orro Arcay, Alfonso K1 Transporte urbano K1 Urban transportation K1 Tráfico K1 Traffic K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El presente estudio tiene por objetivo comparar los tiempos de viaje en autobús con lostiempos de recorrido del tráfico general en A Coruña. Esta comparación permite, por unaparte, determinar la relación existente entre la velocidad de circulación de los autobuses y eltráfico general a lo largo del mismo trayecto y sentido de la calzada, y por otra, determinary cuantificar otros factores que influyen en la misma. Esta información puede ser útil parala planificación de nuevas líneas o la determinación de la necesidad de implantación deplataformas reservadas.Para llevar a cabo el estudio se han utilizado, por un lado, datos de llegada de autobusesurbanos a cada una de las paradas situadas dentro del tramo a analizar. Esta información seobtiene a partir de la base de datos del Sistema de Ayuda a la Explotación de la Compañíade Tranvías de La Coruña. Por otro lado, el tiempo de recorrido del tráfico general se obtieneexplotando los datos recogidos por el Ayuntamiento de A Coruña mediante sensoreslocalizados en diferentes puntos de la ciudad, que detectan dispositivos bluetooth activos yregistran la información cada 3 minutos.Por el momento, el análisis se ha centrado en la relación entre los tiempos de operación delos autobuses urbanos y el tiempo de recorrido del tráfico general en los días naturales delmes de febrero de 2019, en un corredor en concreto, que constituye una de las principalesvías colectoras de la ciudad: Ronda de Outeiro entre la Estación de Tren y la interseccióncon la Tercera Ronda en A Coruña, con una distancia recorrida de 2400 m. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7000 UL http://hdl.handle.net/10259/7000 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta ponencia forma parte del proyecto “Paradas, transbordos y reserva de plataforma. Análisis experimental y modelización de su influencia en sistemas de autobús (IMPROVEBUS)”, de referencia RTI2018-097924-B-I00, financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación. El primer autor es beneficiario de una beca predoctoral (FPI) PRE2019-089651 incluida en proyecto RTI2018-097924-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los autores agradecen al Ayuntamiento de A Coruña el acceso a los datos registrados mediante sensores bluetooth en la ciudad, y a la Compañía de Tranvías de La Coruña (operador del sistema de autobuses urbanos) el acceso a los datos de su Sistema de Ayuda a la Explotación. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024