RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Development of a multicriteria scheme for the location and selection of sustainable urban drainage systems in ports A1 Menéndez Suárez-Inclán, Antonio A1 Álvarez Rabanal, Felipe A1 Sañudo Fontaneda, Luis Ángel A1 Allende Prieto, Cristina A1 Roces García, Jorge K1 Puertos K1 Ports K1 Infraestructuras K1 Infrastructures K1 Cambio climático K1 Climate change K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Las infraestructuras de transporte, como los puertos, se enfrentan al desafío de la transiciónhacia prácticas de gestión sostenible en un contexto de cambio climático. El nexo Energía yAgua es clave para ese propósito como lo señala la Organización Europea de PuertosMarítimos (ESPO) en el informe "Prioridades de los puertos europeos para 2019-2024",centrándose en la necesidad de coherencia y coordinación entre la política de transporte yotras políticas a nivel de la Unión Europea (UE) (Medio Ambiente, Aduanas, Competencia,Energía, Asuntos Marítimos, Investigación). En 2019, 94 puertos de 19 distintos paísesmiembros de la ESPO, han tomado iniciativas de sostenibilidad para reducir lacontaminación de agua en los puertos y de este modo proteger la calidad del agua y respetarlas normas impuestas por la Directiva Marco del Agua. Los Sistemas Urbanos de DrenajeSostenible (SUDS) se han convertido en las técnicas de drenaje más utilizadas para adaptarcon éxito las áreas urbanas a los escenarios climáticos presentes y futuros. Sin embargo, sehan realizado pocas investigaciones sobre la aplicación de SUDS en la infraestructura detransporte relacionada con los puertos, lo que representa una brecha clave en el campo de lagestión de la infraestructura de transporte. Algunos trabajos previos sobre pavimentospermeable (PP) mostraron el potencial para implementar SUDS en terminales portuarias,capturando y filtrando la escorrentía superficial, permitiendo el control del volumen y eltratamiento de contaminantes. Esta investigación presenta un nuevo enfoque para laubicación y selección del drenaje en los puertos, considerando todos los aspectos del diseñode SUDS dentro de un marco multicriterio (ej.: control de la cantidad de agua, tratamientode la calidad del agua, biodiversidad y servicios). A su vez, esta investigación demuestra quetipos de SUDS podrían diseñarse y utilizarse en puertos bajo un análisis multicriterio,presentando las principales limitaciones para su implementación. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7004 UL http://hdl.handle.net/10259/7004 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO El equipo investigador de este proyecto agradece al Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), la Fundación de la Universidad de Oviedo (FUO) y el Ayuntamiento de Gijón, la financiación recibida a través del proyecto SuDS-Ports con referencia SV-19-GIJÓN-1-03; así como a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) la financiación con fondos FEDER de la Unión Europea del proyecto con referencia IDI/2018/000221. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-nov-2024