RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Propuesta de un nuevo modelo de gobernanza portuaria del sistema portuario español basado en la eficiencia y la competitividad A1 Camarero Orive, Alberto A1 Parra Santiago, José Ignacio A1 Pery Paredes, Pascual K1 Puertos K1 Ports K1 Infraestructuras K1 Infrastructures K1 Logística K1 Logistics K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Esta investigación busca el objetivo de plantear un escenario de gestión portuaria, para elactual Sistema Portuario español, analizándolo y comparándolo con el actual.Mediante el empleo del Análisis Envolvente de Datos (DEA) y sumándole el análisis decompetitividad, se elabora un escenario, en base a criterios técnicos, y bajo la definición de“fachada marítima”, sobre la cual analizar la eficiencia operativa y financiera.La metodología del modelo DEA ha venido evolucionando, ya que actualmente se tienden amodelos orientados en input o en output, lo que favorece el uso de análisis Bootstraping. Elcual corrige los sesgos que puedan producirse en el análisis DEA tradicional.Los resultados del análisis DEA-Bootstrapping muestran una serie de resultados quefavorece a este escenario frente a la situación actual, ya que tanto la eficiencia operativacomo la financiera mejoran respecto al escenario actual o escenario 0. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7005 UL http://hdl.handle.net/10259/7005 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024