RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Seguridad en pasos a nivel y factor humano: La experiencia del proyecto europeo SAFER-LC. A1 Liberal Liberal, José Manuel A1 Lorenzo Carrascosa, Laura K1 Seguridad K1 Safety K1 Ferrocarriles K1 Railways K1 Accidentes K1 Accidents K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Los accidentes en pasos a nivel constituyen un significativo problema de intersecciónferrocarril –carretera, pero también conlleva unas consecuencias relevantes sociales a nivelpersonal, social, de salud pública y de impacto social. Adicionalmente, estos sucesos tienenimportantes repercusiones para la operación ferroviaria y por carretera debido a loselevados costes económicos, de tiempo y sanitarios.Entre 2010 y 2019 fallecieron 2.736 personas en los pasos a nivel localizados en la UE-27.En España, en este período se registraron 74 decesos en los pasos a nivel, a lo que sesuman 32 personas que sufrieron heridas graves y 125 con heridas leves.Los pasos a nivel representan, por tanto, un punto de seguridad crítico en el transporteferroviario y por carretera que requiere un continuo análisis. Teniendo en cuenta que, elfactor humano es la causa del 90% de los accidentes de tráfico, resulta fundamentalidentificar los errores humanos y los requisitos de los usuarios, para mejorar la seguridaden las infraestructuras de los pasos a nivel.El artículo aborda el tema del Factor Humano en los Pasos a Nivel con el objetivo decontribuir a la reducción de la siniestralidad. Este estudio se basa en la experienciaadquirida en el proyecto europeo SAFER-LC: Pasos a nivel más seguros mediante laintegración y optimización de la gestión y el diseño de infraestructura vial y ferroviaria,(2017-2020), y que se enmarca en la línea de investigación sobre seguridad ferroviariadesarrollada por los grupos de investigación de la FFE.Los resultados de este análisis permitirán incorporar elementos del comportamientohumano en las soluciones tecnológicas y no tecnológicas de los diseños de pasos a nivel.También tienen como objetivo impulsar la cooperación entre las diferentes partesinteresadas de los diferentes modos de transporte implicados en los pasos a nivel. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7011 UL http://hdl.handle.net/10259/7011 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024