RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 ¿Cuál es el impacto de las políticas de transporte en la propiedad de automóviles? Evidencia empírica de la ciudad de Madrid A1 González Sarmiento, Juan Nicolás A1 Pérez Doval, José María A1 Gómez Sánchez, Juan A1 Vassallo Magro, José Manuel K1 Sostenibilidad K1 Sustainability K1 Vehículos K1 Vehicles K1 Transporte urbano K1 Urban transportation K1 Áreas urbanas K1 Urban areas K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Con el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad, a nivel mundial los gobiernoshan aplicado múltiples políticas de transporte para reducir el uso y la propiedad delvehículo privado, así como para incentivar y ofrecer alternativas de viaje más sostenibles.Las características de la ciudad y las políticas de transporte influyen en las decisiones delos individuos de poseer y utilizar su automóvil privado, lo que repercute en la generaciónde externalidades.En Madrid se han implementado dos políticas que promueven la movilidad sostenible. Enprimer lugar, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que gestiona, regula ycontrola el estacionamiento en la vía pública, con el fin de racionalizar y compatibilizar eluso del espacio público y el estacionamiento de automóviles. En segundo lugar, el Plan deCalidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir la contaminacióndel aire. En este último se definió una Zona de Bajas Emisiones conocida como ‘MadridCentral’, que establece limitaciones de tráfico y de estacionamiento con la intención dereducir el acceso de los vehículos a la zona, especialmente los más contaminantes.Esta investigación explora en qué medida la propiedad de automóviles está influida por laimplementación de políticas de transporte que reducen el uso del vehículo privado. Paraello, mediante la calibración de un modelo logit ordenado multinivel, la propiedad deautomóviles en los hogares se explica en función de las características sociodemográficas,variables del entorno construido de la ciudad, atributos de la red de transporte y variablesrelacionadas con las políticas de transporte.Los resultados indican que los factores del entorno construido desempeñan un papelfundamental en la explicación de las tendencias de la propiedad de automóviles. Además,las políticas de transporte destinadas a disuadir el uso de automóviles parecen desalentar alos hogares su adquisición. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7018 UL http://hdl.handle.net/10259/7018 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores desean agradecer al Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIU), a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que han financiado el proyecto RTI2018-095501-B-I00. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024