RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Nuevas formas de semaforización en las ciudades A1 Martín Rollón, Beatriz A1 Ruiz Sánchez, Tomás A1 Arroyo López, María Rosa K1 Sostenibilidad K1 Sustainability K1 Áreas urbanas K1 Urban areas K1 Infraestructuras K1 Infrastructures K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Las ciudades aumentan, las formas de vida están cambiando y la población está enconstante movimiento. Todo ello hace que para que una localidad desarrolle una mejoracompleta de su movilidad, se debe aplicar la Inter movilidad considerando todos losfactores posibles como son las bicicletas, patinetes, car sharing, coches eléctricos, obrasciviles, semáforos inteligentes, etc. que vayan a favorecer la movilidad en su conjunto.Sin embargo, parece que, a día de hoy el cuello de botella parte del problema de los atascosque se producen en el centro de las grandes ciudades por los vehículos a motor, cuyacantidad diaria no sólo es difícil de disminuir, sino que sigue aumentando. Aun inclusocuando otros sistemas que se implanten logren reducir el número de vehículos en las callesde las ciudades, especialmente de las grandes, como por ejemplo la peatonalización orestricciones a los vehículos en las zonas más céntricas de las mismas, también seguirásiendo necesario minimizar los tiempos “improductivos” de los transportes que seguiránocasionando acumulación no útil de los mismos en las calles.Una forma de desbloqueo de los atascos, pasa por los sistemas de control de tráfico urbano(UTC) que permitirán el paso seguro y eficiente de los flujos de tráfico en intersecciones.Es decir, se trata de una comunicación en tiempo real entre el vehículo y la infraestructurabajo tres puntos de vigilancia: la densidad de tráfico, los espacios de aparcamientos y losllamados aparcamientos disuasorios, y el control de semáforos. Precisamente en esteúltimo punto, el control de semáforos, es en el que se pone el foco en esta ponencia. Seplantea y estudia en la misma un funcionamiento de semáforos, o bien sin semáforosfísicos, o bien con semáforos inteligentes. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7020 UL http://hdl.handle.net/10259/7020 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024