RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis exploratorio de la movilidad de los vehículos tipo turismo registrados en las ITV en España A1 Narváez Villa, Paúl A1 Arenas-Ramírez, Blanca A1 Mira, José Manuel K1 Tráfico K1 Traffic K1 Seguridad vial K1 Road safety K1 Movilidad K1 Mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Los kilómetros recorridos por los vehículos del parque, son un indicador clave para conocerlos patrones de uso y desplazamientos de los vehículos, determinar los niveles de movilidady emisiones de forma muy desagregada.En España, una fuente de información de los kilómetros recorridos anualmente por losvehículos, son las lecturas del cuentakilómetros registradas en los centros de inspeccióntécnica vehicular (ITV) y constituyen un recurso valioso para la construcción de indicadoresde movilidad.En este trabajo se presentan los resultados del análisis exploratorio de los datos de unamuestra de los registros de kilómetros recorridos anualmente por vehículos tipo turismo, ensu paso por las ITV, en España en un período de 5 años.El análisis permite establecer relaciones entre el kilometraje con atributos del vehículo, talescomo la antigüedad, cilindrada, la tara y el número de plazas, además de otros aspectos comola ubicación geográfica y la edad del conductor.El tratamiento de parte de los datos contenidos en los registros de ITV tienen una aplicacióndirecta en el campo de la investigación científica de accidentes de tránsito. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7021 UL http://hdl.handle.net/10259/7021 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo se ha realizado en el marco del programa de doctorado de la UPM en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM) adscripto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. El primer autor agradece a la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Ecuador), que brinda el marco para la realización de estancias para el desarrollo de su tesis doctoral en la UPM. Los autores agradecen a la Dirección General de Tráfico el acceso a los datos del paso de los vehículos por las Inspecciones Técnica de Vehículos y a la Comunidad de Madrid por la financiación parcial a través del programa SEGVAUTO 4.0-CM (P2018/EMT-4362), para la difusión de los resultados. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 21-nov-2024