RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Estudio de accidentes de ciclistas en España A1 Arenas-Ramírez, Blanca A1 Sanjurjo de No, María Almudena A1 Aparicio-Izquierdo, Francisco K1 Seguridad vial K1 Road safety K1 Ciclistas K1 Cyclists K1 Accidentes K1 Accidents K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El uso de la bicicleta en España es aún reducido, pero se ha incrementado de manerasignificativa, como medio de vida saludable por la práctica deportiva entre los ciudadanos ytambién como modo de transporte en las ciudades en las que se ofrecen infraestructurasespecíficas o adaptadas, lo que se extiende también a áreas periurbanas para ir al centro deestudios o al trabajo, es un hecho constatado por diversos estudios. Se desconoce el tamañoy evolución del parque de bicicletas y la venta de unidades y que ha experimentado un grancrecimiento en los últimos años.En el año 2018, se produjeron 102.299 accidentes en España, de los que 37.892 se produjeronen carretera y 64.407 en ámbito urbano. De este total, en 7.598 accidentes estuvieronimplicados ciclistas, de los que 2.143 fueron accidentes en carretera mientras que 5.465fueron en urbano. Entre 2003 (año de referencia de la importante mejora de la mortalidadgeneral en accidentes de tráfico y a partir del cual se invierte la tendencia de accidentes conciclistas) y 2018, el número de accidentes con bicicletas aumentó el 236%, mientras losaccidentes totales lo hicieron el 2%.Los datos relacionados con la accidentalidad de ciclistas ponen de relieve la necesidad deestudios rigurosos para la comprensión del fenómeno y los factores de influencia quemotiven la aplicación de medidas de intervención adecuadas. En este trabajo se presenta elanálisis de la evolución de los accidentes con lesionados ciclistas y la identificación depatrones accidentológicos de ciclistas con técnicas estadísticas de análisis clúster, de losmicrodatos de las Bases Generales de Accidentes (BGAs) de los años 2000 – 2015.Entre los patrones identificados se destaca el bajo uso del casco entre ciclistas en ámbitourbano y sobre todo entre mujeres y jóvenes, lo que puede motivar acciones especialmentedirigidas para campañas de concienciación y control entre los colectivos identificados. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7023 UL http://hdl.handle.net/10259/7023 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo ha sido posible gracias a la Fundación Eduardo Barreiros a través de la Cátedra Universidad – Empresa “Eduardo Barreiros Automóvil y Movilidad Sostenible”. Los autores agradecen a la DGT por el acceso a las Bases de datos de accidentes y a la Comunidad de Madrid por su financiación parcial que, a través del programa SEGVAUTO 4.0-CM (P2018 / EMT-4362) ha contribuido a su desarrollo y difusión. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 08-may-2024