RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Impact on urban mobility of preventive measures against COVID-19 during the state of alarm. The particular case of a medium-sized city A1 Linares Unamunzaga, Alaitz A1 Gonzalo Orden, Hernán A1 Serrano López, Roberto A1 Rojo Arce, Marta K1 Seguridad vial K1 Road safety K1 COVID-19 K1 Movilidad K1 Mobility K1 Áreas urbanas K1 Urban areas K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB La gran Pandemia mundial, como consecuencia de la COVID-19, no sólo ha afectado anuestra salud sino a toda nuestra forma de vivir la vida. El Gobierno ha propuesto distintasmedidas con el objetivo de reducir su expansión entre las que se encuentran elmantenimiento de una distancia mínima interpersonal, el uso de mascarilla en espacioscerrados y la higiene constante.Estas imposiciones, unidas a la posibilidad de teletrabajar ofertada por algunas empresas ya la responsabilidad personal han modificado los patrones de comportamiento en cuanto a lamovilidad urbana se refiere.La población ha tendido a reducir sus viajes, priorizando determinados destinos y, en algunoscasos, modificando su elección modal habitual hacia modos individuales en vez decolectivos. Este cambio de tendencia es factible en ciudades de tamaño pequeño y medianoen las que las distancias a recorrer no son relativamente excesivas y los usuarios tienen laopción de desplazarse a pie o en bicicleta en vez de usar el autobús o decantarse por el usodel vehículo privado.El objetivo de este artículo es analizar la variación en el flujo de tráfico desde un estadioprepandémico al estadio actual en una ciudad de tamaño medio. Para ello, se han tomadomediciones mediante un radar, en la ciudad de Burgos, en una serie de puntos de referenciasituados en vías de zonas de alta y baja demanda de tráfico y se han comparado con datos deIMD y velocidad obtenidos en esas mismas secciones respetando la estacionalidad, los díasy las horas de la toma de datos para comprobar la variación sufrida.El análisis de los resultados ha permitido comprobar que las medidas impuestas, como elteletrabajo y las medidas de distanciamiento social, han tenido repercusión en la movilidad,reduciendo la intensidad de tráfico de la ciudad de Burgos y hacen reflexionar sobre si estosresultados obtenidos se mantendrán a lo largo del tiempo o evolucionarán hacia los valoresprepandémicos. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7024 UL http://hdl.handle.net/10259/7024 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024