RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Estudio de la severidad de accidentes de tráfico de autocares y autobuses en Argentina y España con árboles de clasificación A1 Toalombo Vargas, Víctor Miguel A1 Arenas-Ramírez, Blanca A1 Pillajo Quijia, Giovanny Pablo K1 Seguridad vial K1 Road safety K1 Tráfico K1 Traffic K1 Transporte urbano K1 Urban transportation K1 Accidentes K1 Accidents K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El transporte colectivo de personas en autobús y autocar es muy importante en la mayoríade los países de Iberoamérica, y los accidentes de tráfico con implicación de estos vehículosinvolucran pérdidas elevadas si se consideran las pérdidas humanas, materiales y deproductividad de las empresas del transporte. En cualquier país del mundo en el que éstoseventos ocurren, tienen un alto impacto mediático y avivan la preocupación por la mejora dela seguridad y la protección de los ocupantes. En la región de América del Sur, la mejora dela seguridad vial necesita alcanzar un mayor nivel de desarrollo de los sistemas deinformación que permitan llevar a cabo una investigación detallada y en profundidad.Para suplir la escasez de información detallada de los accidentes con implicación deautobuses y autocares del transporte colectivo de personas (AT-TCP), cinco equipos deinvestigadores de las universidades: UPM de España, UPS de Ecuador y UTN, UNSa yUNTDF de Argentina, participaron en un proyecto cooperativo de investigación deaccidentes en transporte colectivo de pasajeros (COOPERAXVII-12) ocurridos en los trespaíses y desarrollaron una metodología de análisis de datos tomados de publicaciones enmedios de comunicación y datos oficiales disponibles, enfocado en el desarrollo de estudiosde patrones y aplicación de modelos estadísticos.En este trabajo se evaluó la severidad de una sub-muestra de 94 accidentes AT-TCPocurridos en Argentina y España entre los años 2017 y 2018. Los datos fueron analizadoscon modelos de minería de datos: árboles de clasificación y bosques aleatorios. Los modelospermiten identificar los factores de influencia en la severidad del accidente y algunospatrones según el contexto y concurrencia de diferentes factores. De los resultados, sedestaca que los accidentes de mayor severidad han ocurrido en vías interurbanas y son detipo colisión entre vehículos, vuelco sobre la calzada y salidas de la vía con desbarranco. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7030 UL http://hdl.handle.net/10259/7030 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Agradezco a la Universidad Politécnica de Madrid por haberme permitido formar parte de este proceso académico, asimismo a los Docentes que han contribuido con sus conocimientos para culminar esta etapa. Los autores agradecen además, a la Comunidad de Madrid por su financiación parcial que, a través del programa SEGVAUTO 4.0-CM (P2018 / EMT-4362) ha contribuido a su desarrollo y difusión. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024