RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Influencia del gasto en construcción y mantenimiento de carreteras en la seguridad vial en el contexto europeo A1 Navarro Moreno, José A1 Calvo Poyo, Francisco A1 Garach Morcillo, Laura A1 Oña López, Juan de K1 Seguridad vial K1 Road safety K1 Infraestructuras K1 Infrastructures K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation K1 Economía K1 Economy AB El presente artículo analiza la influencia de los recursos económicos invertidos en la redviaria, tanto en construcción como en mantenimiento, sobre el número de fallecimientosproducidos en la misma. Dada la multitud de factores de los que depende el tema de estudio,además de los recursos económicos invertidos, se incluye una serie de variables explicativasque tratan de reflejar características de la red viaria, aspectos socioeconómicos,meteorológicos y legislativos. Para ello, se ha construido un modelo de datos de panel para22 países europeos y para el período comprendido entre 1998 y 2016, para la red viariainterurbana. Los resultados muestran un efecto beneficioso del gasto en mantenimiento decarreteras sobre la mortalidad. También se han hallado resultados significativos para laconstrucción de carreteras, la proporción de vías de gran capacidad, el PIB per cápita y elcarnet por puntos. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7035 UL http://hdl.handle.net/10259/7035 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este estudio ha sido realizado en el marco del proyecto “Inversión en carreteras y seguridad vial: un análisis internacional (INCASE)”, financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades–Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto RTI2018-101770- B-I00, dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad. Las variables incluidas en el estudio han sido obtenidas de las siguientes fuentes oficiales: Eurostat, OECD/ITF, EU DG Mobility and Transport, UNECE, IRTAD, World Bank, Copernicus Climate Change Service, institutos nacionales de estadística y ministerios de transportes. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024