RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados A1 García García, Alfredo A1 Camacho Torregrosa, Francisco Javier A1 Llopis Castelló, David K1 Seguridad vial K1 Road safety K1 Vehículos autónomos K1 Autonomous vehicles K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Cada vehículo automatizado y conectado posee su propio Dominio de Diseño Operativo(ODD) debido a las particularidades de su sistema automatizado – sensores, algoritmos depercepción y decisión, y actuadores –. Para garantizar que este tipo de vehículos opere deforma segura es fundamental el diseño de Maniobras de Riesgo Mínimo (MRM) quepermitan al sistema, cuando finalice un ODD, lograr una Condición de Riesgo Mínimo(MRC).Hasta ahora, se han planteado, pero no concretado, distintas alternativas relacionadas con laconfiguración y el diseño de carreteras para facilitar a los sistemas automatizados alcanzarun MRC. Concretamente, este trabajo propone, para distintas tipologías de carretera –autopistas, autovías y carreteras 2+1 –, diferentes soluciones de apartaderos de emergenciay zonas de detención segura, analizando sus fortalezas y debilidades. La alternativa mássegura y con mayor capacidad para una MRC será una zona de detención segura, localizadafuera de los ámbitos de las calzadas principales, aprovechando las conexiones, los ramaleso las zonas intermedias de enlaces. Esta nueva necesidad ligada a los vehículosautomatizados y conectados requiere indudablemente replantearse el diseño y configuraciónde la red de carreteras, especialmente de los nudos viarios, con el fin de fomentar unamovilidad inteligente y segura. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7036 UL http://hdl.handle.net/10259/7036 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024